Con la negativa a una de las proposiciones más polémicas, consistente en gravar los dividendos superiores a 200 millones de pesos, las plenarias del Senado y la Cámara aprobaron anoche la reforma tributaria que entrará en vigor el primero de enero próximo.

De un total de 62 proposiciones de nuevos artículos que estaban pendientes de aprobación, 40 de ellas fueron negadas en un solo paquete, entre las que se encontraba el impuesto a los dividendos.

Las otras 22 tenían aval del Gobierno y de los ponentes, y por tanto fueron aprobadas.

Sin embargo, una propuesta que tenía que ver con eximir de IVA los tiquetes aéreos en algunas regiones del país, fue aprobada solamente paras los departamentos de Guainía, Vichada y Arauca.

Precisamente, el tema del IVA fue uno de los que tomó mayor tiempo de discusión en la Cámara, pero finalmente se llegó a un acuerdo respecto al gravamen que pagarán algunos productos y servicios(Ver tabla).

Se aprobó un impuesto al consumo en los restaurantes y bares del 8 por ciento para aquellos que tengan ventas anuales superiores a los 105 millones de pesos, buscando que el llamado ‘corrientazo’ no tenga impuestos.

Anoche, al cierre de esta edición, la nueva ley constaba de 200 artículos.

El Gobierno, a través del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, insistió en que con la iniciativa quedó asegurada la financiación del Sena y del ICBF. De acuerdo con lo aprobado, el impuesto mínimo para las personas naturales que declaran, que son alrededor de 280.000 asalariados, indica que quienes tengan un ingreso mensual de 3’700.000 pesos mensuales en el 2013 estarán exentos de este pago mínimo y a partir de este valor pagarán unas tarifas progresivas en función de su salario, las cuales se endurecen desde los 6 millones de pesos.

Tomado de: Portafolio.co