Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, falta la conciliación ya que los textos que fueron aprobados por el Senado y la Cámara tiene algunas diferencias.

 

“Los textos se tienen que ajustar a uno solo y aprobar la conciliación que se haga en las dos plenarias, creemos que no generará mayores dificultades ya que las diferencias son menores”, aseguró el Ministro.

 

“El proyecto busca que los colombianos que no tienen acceso al sistema financiero puedan tener la oportunidad de abrir unas cuentas de muy bajo costo, exentas del cuatro por mil y así hacer pagos, giros y transferencias a una tarifa mucho menor a la que se paga hoy en día”, destacó.

 

El Ministro hizo énfasis en que las entidades no funcionarán de la misma manera que los bancos.

 

“Hay que aclarar que las entidades no son de crédito, son para hacer pagos, para que las personas tengan un mecanismo más seguro y de menor costo”, ratificó Cárdenas.

 

En cuanto a la supervisión de las entidades, dijo que estará a cargo de la Superintendencia Financiera.

 

“La Superintendencia Financiera deberá vigilar los depósitos que hagan las personas que además estarán garantizados, en caso de que alguna de estas entidades llegara a quebrar los depósitos que tiene los colombianos allí van a tener un seguro que ofrece el Gobierno nacional a través de Fogafin”, expresó.

 

Las entidades autorizadas por la vía de la ley serán sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos. La sigla con la que serán llamadas es SEDPE (Sociedades Especializadas en Pagos y Depósitos Electrónicos).

 

Las SEDPE estarán en los barrios populares y en los municipios más remotos recibiendo el efectivo de la gente y ofreciéndoles sistemas de pagos que son a través del teléfono celular, tarjetas débito o Internet para que las personas puedan hacer sus pagos a muy bajo costo.

Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/economica/proyecto-de-inclusion-financiera-creara-entidades-de-bajo-costo-169978