El anuncio lo hizo en un debate de control político citado por el Concejo de Bucaramanga para conocer los pormenores del aumento del presupuesto de la ciudad, que sólo para el recaudo del impuesto predial contempló un crecimiento del 80% para 2013 comparado con lo que percibió en 2012.

“Por ley el avalúo catastral se debe actualizar cada cinco años, por eso llevamos haciendo unos estudios de los que hasta diciembre vamos a entregar los resultados, la tendencia es al alza en Bucaramanga dado que es una ciudad que está creciendo en términos de propiedad horizontal y cuyo metro cuadrado está por valores considerables”, aseguró González.

Debido a que los porcentajes exactos no se han estimado, el director del Instituto aseguró que por ley el avalúo se calcula sobre el 60% del valor comercial de cada vivienda.

“Ese es el termómetro que un usuario debe tener en cuenta para calcular el aumento del impuesto predial que tendrá a partir del otro año”, agregó González.

Adicionalmente, el recaudo del impuesto predial también aumentará en la medida en que han sido construidas poco más de 39 mil viviendas en los últimos cinco años que tendrán que ser ingresadas al catastro.

“En la oficina de registros públicos de Bucaramanga, hemos estimado que en la ciudad hay alrededor de 178 mil viviendas, estamos a la espera de que ellos hagan su censo que debe estar por el mismo orden del de nosotros. Hay 110 mil viviendas urbanas y 10 mil rurales, hay 58 mil en las que pese a que no las tenemos clasificadas, sí tenemos toda la información”, manifestó Édgar Villamizar, director de la oficia de Registro de Instrumentos Públicos de Bucaramanga.

En ese sentido y según el presupuesto que presentó la Alcaldía para la vigencia de 2013, la ciudad pasará de captar $46 mil millones a cerca de $86 mil millones.

“Es muy importante para el Concejo conocer todos los pormenores del presupuesto, que ya fue aprobado en primer debate y que la próxima semana pasará al segundo debate en la plenaria, dado que nuestra obligación es aterrizar esa proyección que hizo la Alcaldía”, señaló Diego Fran Ariza, concejal del Pin.

Adicionalmente, los corporados hicieron un llamado para que las construcciones sean registradas en el catastro con el fin de que los censos estén actualizados constantemente.

“Bucaramanga es una de las ciudades con más altos índices de construcción en el país, pero hay muchas que no se registran y no se tienen índices claros. La actualización de este avalúo además es necesaria para que las personas que vendan sus propiedades lo hagan sobre la base real, porque muchas veces se hace por debajo de lo que corresponde”, agregó Henry Gamboa, concejal por el Partido Liberal.

Tomado de: Vanguardia.com