La denuncia se presenta tras la expedición de un decreto que permite el ingreso de 800 personas con este tipo de contrato.

A juicio de Nelly Montoya, vicepresidenta de Siunedian (uno de los gremios sindicales de la entidad), “este incremento ya va en camino de ser una nómina paralela, pues la temporalidad es una figura excepcional, pero las necesidades laborales de la Dian son para el trabajo permanente”.
 

De acuerdo con los cálculos de los sindicalistas, “el costo anual para la Dian durante el primer año de servicios de los cargos temporales representará la minucia de 6.292 millones de pesos, dinero suficiente para realizar dos concursos abiertos de méritos a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil”.
 

Sobre la situación, el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, indicó las razones de la decisión de optar por la figura de la temporalidad.
 

“Todo el mundo se queja de que el servicio en la entidad tiene que mejorar, que las devoluciones son muy lentas, que la Aduana tiene que operar 7×24.
 

Mientras que se rearman los procesos y adecúan los sistemas, es imposible ser más eficiente sin gente, pero también es imposible saber aún cuál debe ser la estructura de la Dian a largo plazo.

Tomado de: Portafolio.co