Desde el inicio de la campaña, el tema del empleo ha aparecido como una de las prioridades para los colombianos. Según el más reciente sondeo electoral de Gallup, el empleo es el tema que más preocupa al 25% de los colombianos, seguido de la salud con un 12% y la seguridad en un 11%.

Además de ofrecer más puestos de trabajo, los candidatos plantean alternativas para formalizarlo, pues según el DANE el subempleo alcanza el 27%, abarcando a 6’212.000 personas. Las garantías de trabajo en el campo y el aumento significativo del salario mínimo son temas comunes en la mayoría de planes de gobierno.

Inversión en vivienda y agro: Santos

Desde Pereira, Juan Manuel Santos lanzó su propuesta de empleo, manifestando que “Celebramos Día del Trabajo con todos los trabajadores de Colombia, invitamos a tener jornada en paz. Seguiremos generando empleo de calidad”. Una de las metas  que buscaría de llegar a un segundo periodo sería crear 2,5 millones de empleos dignos, de calidad y formales; reduciendo el desempleo al 7,5%.

Para ello, Santos propone acelerar el crecimiento del sector productivo a través de los sectores de industria, turismo y servicios; aumentar a la inversión pública en sectores estratégicos: infraestructura, vivienda y agro.

La formación para el trabajo es otro de los puntos clave de la política de gobierno: “Tendremos gente más capacitada y más protegida. Expandir y mejorar el SENA. Igualmente, más becas-crédito”, aseguró el presidente-candidato.

Con respecto a la lucha contra la informalidad, Santos plantea “más inclusión y protección laboral. Se traduce a mayor formalización del trabajo y lucha contra discriminación laboral de todo tipo”. Para lograr la inclusión financiera anunció que duplicaría el microcrédito, buscando que más colombianos tengan acceso a transacciones financieras y créditos.

Para promover el emprendimiento y la innovación propone invertir más capital nacional e internacional para todas las etapas de emprendimiento, así como aprovechar el uso de TICs.

La paz, por ser el eje transversal de la campaña y propuesta reeleccionista, tampoco está por fuera del tema del empleo: “con dividendo de la paz todas las metas se multiplicarían, pues lograríamos un 2% en crecimiento anual”, aseguró el aspirante a la presidencia.

Con respecto al empleo rural, Santos aseguró que seguirá siendo una de las grandes apuestas para los próximos 4 años con la meta de crear un millón de puestos en estas zonas.

Ahorro interno, el eje de Clara

Ayer, Clara López llegó a Barranquilla para acompañar a los trabajadores en su día. Además de marchar por las calles de La Arenosa contando sus propuestas para acabar con la informalidad y el desempleo promovió una ‘twiteratón’ bajo el hashtag #ClaraLópezEsEmpleo, que se convirtió en tendencia nacional en esta red social.

Para la candidata a la presidencia por el Polo Democrático, “la falta de acceso al trabajo, la ausencia de condiciones democráticas y la presencia de salarios de miseria son la mayor violación a los derechos económicos”. Por eso sus propuestas se basan en la crítica que le hace al “modelo neoliberal”, que, considera ha propiciado el desempleo estructural y es la causa de la informalidad creciente.

Su propuesta de gobierno frente a este tema se basaría en la sustitución paulatina del ahorro externo por el interno. Además plantea impulsar el desarrollo nacional dándole prioridad al empleo y la demanda, promoviendo un tipo de cambio competitivo e incentivando la inversión y el ahorro internos, así como manteniendo un equilibrio fiscal adecuado.

Para la candidata de la izquierda, el Estado debe ser uno de los mayores empleadores, por lo que propone la creación de un programa de empleo público contra-cíclico.“Nuestro gobierno garantizará el pleno empleo a mediano plazo. Quienes tengan disposición podrán encontrar trabajo”, aseguró en Barranquilla.

Los sectores clave que impulsaría serían la industria y la agricultura y aumentaría el salario mínimo para redistribuir la riqueza. También impulsaría un sistema gradual hacia un cambio profundo en la estructura laboral e institucional del país.

Para cumplir con la meta del pleno empleo considera necesario que el Estado vuelva a su papel de último empleador cuando el mercado no responda. Según López, esto blindaría a la población contra los problemas asociados a la inseguridad económica.

Agro, industria y emprendimiento: Ramírez

En su gira por la costa Caribe, tras declararse preocupada por el elevado índice de desocupación, la candidata Marta Lucía Ramírez llamó la atención a los gobernantes: “Este día debe ser para reflexionar sobre ¿por qué tanta gente desempleada en el mundo?, ¿por qué tantos jóvenes sin empleo y con unos ingresos muy precarios?”.

El programa de gobierno de la candidata conservadora tiene tres ejes: el desarrollo del campo, la reindustrialización, y el emprendimiento. Con respecto al agro, asegura que diseñará una política de Estado a largo plazo, duplicará el área sembrada y la cantidad de alimentos producidos para convertir en 5 años a Colombia en un exportador a gran escala de alimentos frescos y procesados.

Además propone crear microempresas rurales de alimentos cortados, pre-cocidos y empacados; y condonar deudas a los pequeños campesinos, además de otras ideas de desarrollo para el sector rural y la seguridad social de los labriegos.

Ramírez propone crear una nueva política industrial de Estado pensada a largo plazo.Además, apoyaría el emprendimiento industrial y el desarrollo de pymes de subcontratación industrial y con un enfoque dirigido a la innovación manufacturera.

También plantea promover fusiones y expansiones en sectores industriales que atraviesen dificultades y requieran masa crítica y elementos de economía de mercado para su crecimiento. Para impulsar la competitividad nacional crearía el Fondo de Modernización Económica, que permita dar el salto en infraestructura física y de servicios.

Su meta en 4 años de gobierno es la de crear 800 mil nuevas empresas, generando cada una por lo menos 5 empleos formales, para así crear más de 4 millones de empleos directos.

Propone la creación de programas especiales para mujeres y jóvenes emprendedores en busca de emprendimientos sostenibles. Además impulsaría las industrias innovadoras, culturales, de tecnología, entretenimiento y servicios digitales.

Zuluaga, contra el desempleo juvenil

El candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga envió ayer desde Valledupar un mensaje de solidaridad a los trabajadores colombianos con motivo del Día del Trabajo y anunció su compromiso para atacar el desempleo entre los jóvenes.

Zuluaga anunció que durante su gobierno buscará los mecanismos para mejorar los ingresos de las familias colombianas y procurar mayor contratación de trabajadores a término indefinido.

“Nuestra propuesta de educación técnica y tecnológica llevará a que jóvenes mejor educados tengan mayores oportunidades”, dijo Zuluaga ante un nutrido grupo de seguidores en la capital del Cesar.

Añadió que el componente del emprendimiento y la formación de pequeños empresarios llevarán a la generación de empleo de mayor calidad. Para ello, dijo Zuluaga, se requiere un cambio de mentalidad de las empresas  y empresarios, que permita a los jóvenes acumular experiencia.

Zuluaga reiteró que la bancada del Centro Democrático trabajará en el Congreso de la República para procurar un aumento del salario mínimo del 10 por ciento, que represente condiciones más justas para los colombianos. “Estamos estudiando la reducción de impuestos, de los costos de producción, para unirlos al esfuerzo de mi gobierno que permita un salario mínimo que mejore la calidad de vida de los colombianos”, indicó Óscar Iván Zuluaga.

Explicó que esa mayor calidad del trabajo se debe traducir en lograr una mayor contratación formal a término indefinido. “Nada lograremos si no aseguramos mayor acceso a la seguridad social. Ese es el verdadero reto”, puntualizó Zuluaga. El exministro de Hacienda añadió que esa contratación es fundamental, pero solo se logra  reactivando el sector industrial y el agro.

Experiencia a jóvenes: Peñalosa

Sobre la situación laboral el Colombia, Enrique Peñalosa afirmó desde Ocaña, Norte de Santander, que es necesario incrementar la seguridad en las regiones con el fin de “que haya mayor inversión en pequeñas, medianas y grandes empresas; y crear más estímulos para el empleo”.

Refiriéndose a la falta de oportunidades para los jóvenes, el aspirante presidencial señaló que más allá de la ley del primer empleo, se deben seguir encontrando medios para que obtengan la experiencia que les permita iniciar su vida laboral, como por ejemplo, promover los programas de practicantes, preferiblemente remunerados, así como una educación de mejor calidad que les permita tener mejores empleos y mejor remunerados.

Por último sobre el agro, Peñalosa aseguró que en su gobierno se protegerán a los campesinos “a cualquier costo, porque han sufrido condiciones de inseguridad durante más de 50 años y eso hace imposible que compitan con los de otros países que han vivido en paz”.

La correría continúa

Durante este fin de semana, los candidatos presidenciales seguirán recorriendo las regiones. Enrique Peñalosa estará en Cúcuta para atender entrevistas con los medios regionales, dará una rueda de prensa y hará una caminata para repartir volantes y compartir sus propuestas. De ahí viajará a Ipiales.

Juan Manuel Santos seguirá en su gira por el eje cafetero. Ya estuvo en Manizales y Pereira, donde lanzó sus propuestas de empleo, y el último destino de esta jornada será Armenia, donde tendrá algunos eventos de gobierno y otros de campaña. El fin de semana lo dedicará a convocar concentraciones públicas en Montería.

Marta Lucía Ramírez seguirá en su recorrido por la costa Atlántica. Luego de estar en el Festival Vallenato en Valledupar, y de hacer campaña en Magdalena y Atlántico terminará en Bolívar este recorrido que inició el miércoles. En estos departamentos se reunirá con líderes comunales, dirigentes locales del partido, y hará volanteo con la población.

Al igual que la candidata conservadora, Clara López está de gira por el Caribe. Luego de marchar ayer en Barranquilla, donde se reunió con jóvenes, líderes y la comunidad árabe viajará hoy a Santa Marta para hacer parte de un conversatorio en la Universidad del Magdalena y recorrer el barrio Gaira. Su próximo destino es Cartagena.

Óscar Iván Zuluaga estará hoy en el municipio de Corozal, cercano a Sincelejo, Sucre. Por la mañana visitará el periódico El Meridiano de esta ciudad. También participará en un encuentro con jóvenes en la universidad Cecar y hará una caminata por el centro de Sincelejo para luego dar declaraciones a varios medios de comunicación. También visitará el municipio de Sanpués en este departamento; el sábado viajará a Providencia y el domingo estará en Magdalena.

tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/5-2014-propuestas-para-combatir-desempleo.html