Luciano Grisales, representante electo a la Cámara por el departamento del Quindío, anunció que desde ya está buscando la manera de mejorar las condiciones del sector agropecuario colombiano.

 

El congresista, en diálogo con LA CRÓNICA, dijo que ha realizado gestiones con el ministerio de Trabajo para impulsar un régimen que cobije de manera especial a los trabajadores del campo.

 

“Siempre he considerado que el sector agropecuario debe ser el motor del progreso de la economía regional y nacional. Por lo tanto, estamos en la búsqueda de la construcción de una política pública que permita su desarrollo competitivo, pero partiendo de lo más importante que es pensar en el recurso humano, en el labriego”, indicó.

 

El líder político señaló que está enfocando sus acciones en auscultar iniciativas como la implementación de los Beneficios Económicos Periódicos, BEP, esquema donde las personas que se desenvuelven en la informalidad o ganan menos de un salario mínimo al mes, pueden cotizar una pequeña parte y el gobierno nacional les premia el esfuerzo aportándoles un dinero adicional para asegurar la vejez.

 

En tal sentido, el parlamentario gestionó un encuentro entre la directora de formalización del Empleo Rural del ministerio de Trabajo con los representantes de los comités de cafeteros y los voceros de los conductores de camperos de la región, con el fin de socializar la propuestas, dudas e inquietudes que surgen respecto al tema. Dicha reunión se efectuará el próximo lunes, en un lugar por definir.

 

Bancada apoyará iniciativa

Al preguntarle si ya dio a conocer su propuesta a la futura bancada liberal, única manera de que el proyecto avance en el Congreso, el señor Grisales dijo que no, pero que está seguro que contará con el respaldo necesario para impulsar la iniciativa ya que la gran mayoría de representantes que llegarán a la Cámara con él, son procedentes de departamentos con vocación agrícola.

 

“Los representantes del partido Liberal somos de regiones como Vaupés, Vichada, Arauca, Caldas, Risaralda, conocemos la problemática del agro y somos conscientes que debemos defender a los campesinos, así garantizamos el futuro del país”, aseveró.

 

A revisar los tratados  comerciales

Por otro lado, aceptó que los tratados de libre comercio se implementaron en un momento en el que el campo colombiano no estaba listo para competir.

 

“Faltó medir el tiempo, para mejorar la infraestructura y la capacidad productiva del campo nacional para enfrentar a competidores que nos llevaban muchísima ventaja. No sé si exista una posibilidad de renegociar los acuerdos, pero por lo menos se debe intentar y revisarlos. No es bueno un negocio donde solo gana uno”, sostuvo.

 

Por Carlos López

Tomado de:https://www.cronicadelquindio.com/noticia-completa-titulo-proponen_un_regimen_especial_para_trabajadores_del_campo-seccion-economicas-nota-73160.htm