Pese a que el precio del dólar se ha alejado en los últimos días del ‘umbral del dolor’ -como llama el Gobierno a una tasa de cambio que puede deteriorar la salud de la economía-, ayer volvieron a sonar propuestas para frenar la apreciación del peso.

Una de las más polémicas fue lanzada por el consultor y académico Mauricio Cabrera, quien propuso eliminar la exención del Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF, o cuatro por 1.000) del que goza el mercado interbancario de divisas.

La iniciativa se lanzó durante un foro sobre medidas para frenar la apreciación del peso, organizado por Fedesarrollo y la Fundación Konrad Adenauer.

Según Cabrera, se podría implementar un impuesto del uno por 1.000 para este tipo de operaciones en el mercado diario de dólares.

“Este impuesto se aplica en otros países e incluso es una receta recomendada por el Fondo Monetario Internacional. Ayudaría a actuar contra el ‘umbral del dolor’ del tipo de cambio.

No podemos creerle tanto al mercado. Frente al dólar, este es un elemento con el que se puede actuar”, dijo.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, se mostró poco dispuesto a tener en cuenta este tipo de iniciativas para contener el avance del peso frente al dólar.

“El Gobierno se ha mantenido lejano a los controles de capitales porque traen varios problemas. No se sabe qué tan eficaces son el día en que los ponen, pierden eficacia muy rápido y, cuando se adoptan, no se sabe cuánto duran. Una medida con tal incertidumbre yo preferiría evitarla y el Banco de la República también”, señaló Echeverry.

Por su parte, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, manifestó que se debe pensar en otro tipo de soluciones para frenar la apreciación del peso.

“Es fundamental que el país aumente el ahorro tanto del sector público como del privado, y tomar todo tipo de acciones que lleven a incrementos en la productividad.

Esos son los aspectos esenciales para combatir la tendencia hacia la apreciación del peso en los últimos años”.

Tomado de: portafolio.co