“Los compromisos incluyen, erradicación del trabajo infantil, por el empleo como servicio doméstico, la calidad del trabajo y las empresas productivas, formalización y protección a la vejez”, anotó el Ministro Garzón.

Se hará especial énfasis en que los niños, niñas y adolescentes donde deben estar en la escuela. Hay un 1´1 millón trabajando, de los cuales 71% están en agricultura y minería.

El compromiso del Gobierno Nacional, es la concientización nacional y fortalecer los sistemas de vigilancia y control.

En el pacto por el empleo como servicio público, el compromiso es generar 2.5 millones de nuevos trabajos y disminuir a 7,5% la tasa de desempleo para el  2018.

Se implementará gradualmente la vinculación de empresas al Servicio público de empleo, hasta llegar a 150 mil empresas vinculadas en el 2015 y se trabajará por eliminar las barreras de acceso al trabajo, por ejemplo eliminar barreras como la libreta Militar y que más personas puedan acceder al Sena así no tengan bachillerato

Con el Departamento de la Función Pública, se establecerá conexión para que muchos jóvenes puedan acceder al trabajo.

En el pacto por la calidad del trabajo y las empresas productivas, se promoverá el teletrabajo, la seguridad social y salud en el trabajo y la formación pertinente para el trabajo.

En el compromiso por el teletrabajo, se dirigirá la atención a personas en condición de discapacidad, mujeres lactantes y con cuidado de niños, las que cuidan adultos mayores, personas que laboren para empresas en zonas alejadas y que tengan la cultura del cuidado en el trabajo.

“Tenemos 31mil trabajadores y 160 organizaciones vinculadas. Nos proponemos para el 2018, contar con 120 mil trabajadores y 500 organizaciones vinculadas”, anotó el Ministro del Trabajo.

“Se buscará la formación con pertinencia para la formación del trabajo, con aliados estratégicos como el SENA, teniendo en cuenta la regionalización”, agregó.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-2014-propone-5-pactos-por-el-trabajo-decente.html