“Los procesos que arriban al conocimiento de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia se han multiplicado en más de un 200 por ciento por lo que, en este momento, con los recursos técnicos y la estructura de la Corporación, se hace imposible atenderlos todos, dentro de términos adecuados y razonables”, agregó.

Según el articulado de la iniciativa crea excepcionalmente y por ocho años, a partir de la instalación, cuatro salas anexas, que tendrán tres magistrados de descongestión, “los magistrados no tendrán funciones administrativas y su único fin será tramitar y decidir los recursos extraordinarios de casación que les reparta la presidencia de la sala de casación laboral”.
Los magistrados de descongestión no harán parte de la sala plena y serán designados según lo determine la Corte Suprema de Justicia, “estos nuevos funcionarios transitorios no crean jurisprudencia, eso solo lo puede hacer la Sala de Casación Laboral en pleno”, advierte Lizcano.

Según el parlamentario “en la actualidad cada magistrado es ponente de alrededor 1.200 providencias de fondo y la Sala en conjunto produce más de 7 mil de ellas al año. Además se pasó de recibir alrededor de 1.300 tutelas anuales en el año 2002 a 4.754 en el año 2013, esto es, un aumento de más del 200 por ciento en tan solo 10 años”.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/9-2014-promueven-proyecto-para-agilizar-pensiones.html