Así las cosas, con ese primer insumo promediado la puja arrancará en 2,5 por ciento, lo que equivale a un aumento de 14.737 pesos que sumados a los 589.500 pesos en que está hoy el salario mínimo, la remuneración mínima llegaría a los 604.237 pesos.
No obstante, Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, recuerda que a los datos entregados por el Emisor debe agregarse el dato de productividad que debe entregar mañana el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
“Yo ese indicador lo veo entre 0,4 y 0,7 por ciento, y si dijéramos que es el más alto estaremos hablando del 3,2 por ciento y ahí arrancaría la discusión”, declaró el dirigente gremial, con lo que en ese escenario el incremento sería de 18.864 pesos y el salario mínimo rondaría los 608.364 pesos.
Por su parte, Julio Roberto Gómez, secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT), manifestó que con las exposiciones hechas por el Ministerio de Hacienda y el Banco de la República las condiciones están dadas para un buen aumento salarial.
“El Gobierno mostró como han crecido las reservas internacionales que llegan a 46.000 millones de dólares, agrega que el desempleo bajó a un dígito, dice que el nivel de pobreza ha descendido y que es el país con mayor crecimiento en Latinoamérica y El Caribe, entonces con esos anuncios la mesa está servida para un buen aumento. Si a la economía le va tan bien, es bueno que le vaya bien a la clase trabajadora”, expresó.
Gómez aseguró que el próximo viernes los trabajadores presentarán su propuesta de aumento, que ha diferencia de otros años, será unificada.
A su turno el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, destacó el ambiente en que se iniciaron las conversaciones para la concertación del salario mínimo. “Tuvimos la primera reunión que fue bastante cordial, y estamos esperando la presentación sobre productividad que la dará el DNP”.
Mínimo, ¿para quién?
La discusión del incremento salarial que, por falta de acuerdo, termina con la expedición de un Decreto solo impacta a un porcentaje pequeño de la población laboralmente activa.
Según los datos de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, realizada por el Dane, a junio de 2013 en Colombia solo el 5 por ciento de la población ocupada tenía ingresos iguales al salario mínimo, es decir que de los 19,07 millones de colombianos ocupados solo 964.448 lograban esa remuneración y el 46 por ciento, 8,73 millones, ganaban menos del salario mínimo.
tomado de:elcolombiano.com