El descenso mensual en agosto, que reflejó el impacto de la crisis internacional sobre la economía colombiana, también difirió con el alza de un 1,5 por ciento interanual que reportó en julio.

El Dane reveló que 26 de los 48 subsectores industriales registraron una disminución en su producción, liderados por la industria de refinación de petróleo que cayó un 12,8 por ciento, la de otros productos químicos con un 5,1 por ciento y la de maquinaria y aparatos eléctricos con un 17,4 por ciento.

Por su parte, las ventas minoristas se expandieron un 1,2 por ciento en agosto, frente a un alza de 9,1 por ciento en igual mes del 2011. El alza en agosto fue muy similar al 1,3 por ciento que alcanzaron las ventas minoristas en julio.

El comercio minorista en agosto estuvo soportado por el incremento en un 23,4 por ciento de las ventas de equipos de informática y hogar, de un 6 por ciento en las de calzado y artículos de cuero y de un 5,7 por ciento en las de artículos de ferretería.
 

La debilidad del sector industrial, que ha estado afectado por la apreciación del peso colombiano frente al dólar y por la crisis internacional, llevó al Banco Central a recortar en julio y agosto su tasa de interés de referencia en un total de 50 puntos base al actual 4,75 por ciento.
 

El Gobierno estima que la economía se expandirá un 4,8 por ciento este año, desde el 5,9 por ciento que alcanzó en el 2011.

Tomado de: canalrcnmsn.com