Mediante una circular, el procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado le solicitó nuevamente a las autoridades nacionals y territoriales que garanticen las condiciones dignas y decentes para todos los trabajadores.

El jefe del Ministerio Público indicó que los directores, gerentes y funcionarios de entidades centralizadas, descentralizadas y demás entidades estatales deben acatar las normas vigentes y la jurisprudencia de las altas cortes en materia de formalización laboral.

 

En la misiva, Ordóñez Maldonado señaló que existe una prohibición de vincular mediante contratos de prestación de servicios a personas que desempeñan funciones permanentes en la administración pública, se ha implantado como práctica usual en las relaciones laborales con el Estado la reducción de las plantas de personal.

En este sentido señaló que se ha registrado un aumento en los contratos de prestación de servicios para el desempeño de funciones permanentes de la administración y la suscripción de “nóminas paralelas”, situación irregular y abiertamente contraria a la Constitución.

Por último indicó que es un deber de todas las autoridades del trabajo en Colombia garantizar la creación de puestos de trabajo que permitan que la economía nacional cuente con pleno empleo, velar por la promoción y acceso de todos los trabajadores a la seguridad social integral, y cumplir las normas vigentes respecto de las prohibiciones a las cooperativas de trabajo asociado, la formalización y generación de empleo y sobre el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Tomado de:elespectador.com