Según la docente Bonilla, el ciudadano debe aprender que cuando paga un impuesto no puede exigir contraprestación directa, es decir, que la calle del frente donde habita esté sin huecos. Eso sucede porque no hay una participación de los ciudadanos en el gasto público, lo cual causa desconfianza.

Por otra parte, el profesor González, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional (UN), puso como ejemplo a Bogotá y afirmó que descontaminar el río, además de construir el metro, ofrecer una mejor calidad educativa y restaurar la malla vial, son necesidades inaplazables que superan los 20 billones de pesos, sin contar con la solución de otros problemas fundamentales; por eso es prioritario aumentar la tributación.

En su opinión, aunque se trata de una situación que afrontan muchos países, en  Colombia pareciera que es un tema que no hace parte de la agenda municipal y un punto electoral que no interesa a los candidatos.

Los expertos señalaron que las ciudades tienen dos tributos importantes: el impuesto de industria y comercio, avisos y tableros (ICA) y el predial. La  ciudad que más recauda ICA en Colombia es Bogotá, en las demás, incluso en Medellín, el predial ocupa el primer lugar.

Un ejemplo de esto es Cartagena, donde el avalúo catastral es mayor que en Barranquilla y Bucaramanga, a pesar de que en La Heroica la pobreza es mayor. Igualmente, el profesor González comentó que un municipio como Chía, en Cundinamarca, supera en avalúo a otras ciudades más grandes, incluso, a capitales de departamento como Manizales, Pasto o Montería. “Esto demuestra que no hay una homogeneidad en la forma como se hace el avalúo en todo el país”.

tomado de:https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/3-2015-prev%C3%A9n-aumento-de-impuestos-regionales.html