El que necesita sanción lo más pronto posible es la reforma tributaria, que de lo contrario entraría a aplicar en 2014.

La sanción presidencial, como resalta el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry, “equivale a la firma que el Presidente y el ministro del ramo le hacen a un proyecto de ley para que se convierta en ley y pueda ser promulgado para que lo conozcamos todos. La Constitución le da al Gobierno unos plazos para efectos que haga esto dependiendo de la extensión de la ley”.
 

El tiempo que tiene el Presidente para sancionar una ley está determinado por el número de artículos: seis días cuando no tiene más de 20 artículos, 10 días cuando tiene de 21 a 50 artículos y hasta de 20 días cuando tiene más de 50 artículos.
 

Como la legislatura terminó la semana pasada, algunos proyectos que son extensos podrían verse retardados por los términos de estudio que le da la ley al Gobierno.
 

Pero, como varios de los proyectos que necesitan más estudio fueron presentados por el Gobierno, se espera que no se presenten objeciones y se tramiten lo mas rápido posible.
 

¿Qué dice el Congreso?
“La legislatura cumplió, se aprobaron todos los proyectos que tramitó el Gobierno y todos los de iniciativa parlamentaria, no quedó nada en el tintero. Nosotros hemos cumplido y esperamos que estén sancionadas antes de que termine el año”, indicó el presidente del Congreso, senador Roy Barreras.
 

Al unísono el presidente de la Cámara, Augusto Posada, resaltó que “en lo absoluto” se presentará “ningún tipo de reparos a los proyectos por parte del Gobierno”.
 

En el caso de la reforma tributaria, existe un requisito constitucional para que se pueda aplicar: “no puede promulgarse en el mismo periodo que se va a aplicar, tiene que hacerse con un periodo antes, de manera que si no entra a regir el 31 de diciembre de este año, ya no puede regir para el 2013 sino para el 2014”, indicó Charry.
 

Para Posada, la reforma no tendrá ningún contratiempo para que opere el próximo año, “porque lo que quería el Gobierno Nacional, es que si se aprobaba, se pudiera iniciar su implementación el primero de enero de 2013, entonces no tengo duda”.
 

De los demás proyectos de ley que aprobó el Congreso, para Barreras el único que tuvo alguna reticencia del Ejecutivo, fue el proyecto de pensión familiar, que permite que los adultos mayores que no pudieron ahorrar con su pareja, tengan la garantía de una pensión.
 

“El Gobierno creo que ha entendido la importancia del proyecto y espero que le de vía libre”, agregó el Presidente del Congreso.
 

En cuanto a las reformas constitucionales como es el caso del fuero militar, el Presidente no tiene que sancionarlas, sino que sólo los publica en el Diario Oficial para que todo el mundo los pueda conocer, por lo que no habrá que esperar que se de algún tipo de objeción.
 

Se espera que el primero de marzo, cuando comienza el segundo periodo de esta legislatura, se presente el proyecto de ley estatutaria que reglamentará la reforma al fuero militar. Para eso se dio una espera de un año para que esa modificación constitucional entre a aplicar y “no haya ninguna cesación de los proyectos actuales”, indicó Barreras.

tomado de:elcolombiano.com