El Viceministerio de Relaciones Laborales presentó la primera versión del Boletín Inspección, Vigilancia y Control, una publicación que mensualmente divulgará los resultados de la tarea de estimular empleo formal, decente y productivo, y la protección de los derechos laborales.  También anunció 84 nuevas sanciones al sector portuario y dos más al palmicultor, que suman más de 10500 millones de pesos.

DESCARGAR

Descargar archivo Pdf Boletín No 1 – Del 23 de abril al 23 de mayo (345.54 kB)

En su propósito de promover el empleo digno de todos los colombianos, en el periodo del 23 de abril al 23 de mayo de 2012, el Viceministerio de Relaciones Laborales, abrió 1.532 investigaciones a empresas que habrían incumplido con los derechos de los trabajadores, logró 4.587 conciliaciones entre empleadores y empleados, y recibió 28.901 consultas verbales por parte de los ciudadanos.

Para fortalecer la labor a cargo de la Dirección de Inspección y Vigilancia, del Ministerio del Trabajo, se han incorporado 100 nuevos inspectores laborales que ya suman 500. De esta manera su busca que los derechos de los trabajadores colombianos se cumplan.

“La meta del Gobierno Nacional es modernizar la concepción del trabajo ampliando los alcances de la actividad productiva de los colombianos, tanto en lo que se refiere a la protección de sus derechos como en los deberes comunes que empleados y empleadores adquieren para enfrentar con éxito los retos de prosperidad en el mundo de hoy”, dijo el viceministro de Relaciones Laborales, David Luna.

Los sectores de la economía nacional en los que más se presentan quejas laborales son el portuario, azucarero, minero y palmero; así como las causas de sanción más comunes están en la intermediación laboral, violación de normas de Seguridad Social Integral, evasión y elusión, incumplimiento de requerimientos y mora en la consignación de las cesantías a un fondo. Es por esto que a la fecha se han impuesto 84 sanciones en empresas prestadoras de servicios portuarios, que ascienden a 8700 millones de pesos y se encuentran bajo el recurso de la primera instancia, y dos del sector palmero que suman 2800 millones de pesos y que también están en primera instancia.

“Esta publicación que hoy les presentamos a todos los colombianos es el resultado de nuestro esfuerzo de estimular el empleo formal, digno, productivo y de calidad, que protéjalos derechos de los trabajadores, al tiempo que garantice el suministro de talento humano capacitado para atender las necesidades de competitividad y productividad de las empresas de hoy”, concluyó Luna.