Prepárese para pagar el paquete de impuestos

Aunque los contribuyentes de impuestos en Colombia hacen aportes tributarios todo el año, el fin del primer trimestre contempla un paquete de obligaciones que hay que planear para evitar un impacto inesperado en el bolsillo.

Si se cuentan como impuestos hasta las estampillas, hay más de 70 contribuciones tributarias oficializadas de orden nacional, departamental y municipal. Pero, en promedio, los colombianos de a pie pueden estar pagando entre 5 y 13 impuestos, dependiendo de su condición económica.

Las cargas más pesadas para los ciudadanos de la clase media son precisamente las que vienen ahora: por la casa, por el carro, por el negocio (si lo tiene).

La firma consultora en el tema, Amézquita & Cía, hizo un listado de recomendaciones que le ayudarán a prepararse.

1. Infórmese. En primer lugar, debe determinar sobre qué impuestos y/o contribuciones es sujeto pasivo, de acuerdo con la actividad económica que desarrolla.

Por ejemplo, si usted tiene un negocio, debe saber si le aplica el régimen común o el simplificado.

Estar pendiente de este aspecto le servirá para identificar las fechas que le corresponden (consulte los calendarios tributarios, nacionales o municipales).

2. Sin sobrecostos. Intente no incurrir en mora, porque así generará un sobrecosto a la ya abultada carga por impuestos.

3. Para que ahorre. Averigüe si puede hacer deducciones o si hay descuentos por pago anticipado. En algunos casos, las autoridades encargadas del recaudo establecen beneficios que pueden ser aprovechados. Es cuanto al impuesto predial, por ejemplo, en ciudades como Bogotá, que si se paga antes del 10 de abril, logrará un descuento del 10 por ciento.

Lo mismo rige para el impuesto de vehículos que, en la capital del país, tienen una rebaja del 10 por ciento, si se cancelan antes del 8 de mayo.

En Cali, establecieron un descuento del 2 por ciento para el que necesite financiación del predial, pagadero máximo en cuatro cuotas. Esto mismo puede suceder en otras regiones del país, lo cual podrá verificar en su jurisdicción tributaria.

4. Use tutoriales. Ya que la obligación tributaria, como su nombre lo indica, es inevitable, dedique unos minutos a informarse sobre la manera de dar cumplimiento a la misma.

Por lo general, en las páginas web de las autoridades tributarias respectivas (Dian o secretarías de Hacienda departamental y municipal) se publica información tutorial para que el contribuyente pueda cumplir fácilmente con estas obligaciones.

5. O busque un experto. Si se siente enredado con algún trámite, no dude en buscar ayuda de profesionales en temas fiscales, pues le puede salir más económico que una sanción por incurrir en algún error.

6. Su caso es único. No se fíe de los demás. Verifique usted mismo, y con antelación, las fechas de vencimiento para cumplir sus obligaciones tributarias.

7. Planeación. Es clave que los colombianos empiecen (o continúen, los que ya lo hacen) a realizar su planeación tributaria con suficiente tiempo. Esto implica familiarizarse con los formularios, conocer la documentación que deberá tener a la mano, y, sobre todo, disponer de los recursos necesarios para aportar los impuestos.

8. Que no lo coja la noche. Por ningún motivo deje el pago de sus obligaciones tributarias para última hora. Esta es una de las causas principales del estrés que rodea el tema de los impuestos, ya que se pueden presentar inconvenientes, bien en los sistemas, cuando los trámites se hacen vía internet, o en los puntos de atención, que, por lo general, se congestionan.

9. Anticípese. Tenga en cuenta que, aunque le señalen una fecha límite, usted puede elaborar y presentar sus declaraciones con suficiente anticipación.

10. En puntos de pago. Cerciórese de los horarios extendidos que establecen las entidades y que, en muchas ocasiones, le permiten acudir con tranquilidad a cumplir con el trámite.

11. Verifique. Una vez concluya el proceso de pago, procure verificar que ha cumplido debidamente con la contribución que requiere de usted el Estado.

En el caso de entidades como la Dian, hay disponible un aplicativo para ello.

tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/finanzas-personales/recomendaciones-para-pagar-impuestos-en-colombia/15512157

Chatea con nosotros