Whole Foods se convirtió en una de las cadenas de alimentos más rentables de los Estados Unidos con la venta de productos ambientalmente sanos. Parte de su estrategia fue instalar en sus locales una especie de teatro donde se dictan conferencias y enseñan a comer saludable.

Muchas otras empresas están siguiendo este mismo camino, el de obtener ganancias a la vez que generan un beneficio social.

“A esto se llama valor compartido”, explica Jorge Ramírez, profesor de las universidades de Harvard y los Andes, y asesor de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Precisamente, tomando los buenos ejemplos nacionales e internacionales como inspiración, esta entidad lanzó el concurso de Valor Compartido, con el que quiere motivar a las compañías de su jurisdicción a ir más allá de la responsabilidad social o la filantropía.

Se pueden presentar empresas con tres tipos de experiencia: innovación de productos y servicios que obedezcan a una necesidad de la comunidad, reducción de desperdicios en los procesos y mejor aprovechamiento de recursos como la energía y el agua –lo cual redunda en ahorro de dinero– y promoción del mejoramiento en proveedores, trabajadores y otros miembros del cluster al cual pertenece la compañía.

“Lo de Whole Foods es valor compartido porque la empresa está generando recursos económicos interesantes, a la vez que le enseña a la población cómo combatir la obesidad, uno de los principales problemas en Estados Unidos”, explica el profesor Ramírez.

Las inscripciones al concurso van hasta el 4 de abril y pueden participar empresas y fundaciones empesariales, siempre y cuando el desarrollo que muestren vaya dirigido a su negocio central. Las bases están en la página de la Cámara de Comercio (www.bcb.org.com).

Tomado de: https://www.portafolio.co/economia/premiaran-negocios-rentables-que-generen-beneficio-social