Los precios de venta de teléfonos móviles en Colombia han bajado hasta un 46 % en los dos últimos meses con la eliminación de las cláusulas de permanencia de los usuarios en las compañías prestadoras de servicios, informaron este jueves fuentes oficiales.

Según Isabel Cristina Fajardo, miembro de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, esta reducción ha sido posible por la entrada en vigor de la Resolución 4444 de julio de 2014 que eliminó dichas cláusulas.

La norma, que comenzó a aplicarse el pasado primero de julio, “ha tenido una serie de efectos positivos para el mercado como la rebaja de hasta en un 46% de los valores de los teléfonos de gama media”, aseguró a la funcionaria durante el XXIX Congreso Internacional TIC Andicom 2014, el más grande y antiguo de América Latina.

Adicionalmente, comentó Fajardo, “el precio del servicio de telecomunicaciones también ha disminuido en un 26%, lo que indica que hoy las empresas están ofreciendo tarifas más cómodas al usuario”.

Otro cambio evidente en el sector con la puesta en marcha de la resolución tiene que ver con el hecho de que los operadores de telefonía celular lideraban las ventas de equipos en un 85%, dejando solo el 15% restante a las grandes superficies comerciales.

A partir de julio “los nuevos actores, como supermercados y los mismos fabricantes de equipos, ya tienen un 36% de las ventas porque entraron agresivamente a competir bajando los precios y ofreciendo nuevas gamas de celulares”, agregó Fajardo.

En los próximos meses “lo que esperamos es que el usuario se siga favoreciendo tanto en la oferta de servicios como en las tarifas porque pensamos que las empresas deben lograr otras formas de fidelizarlos diferentes a atarlos mediante una cláusula de permanencia”, puntualizó la comisionada.

El Congreso Internacional TIC Andicom 2014, que concluirá este viernes en Cartagena, convoca a más de 100 empresas para tratar el tema “Modelos creativos para hacer negocios”.

Entre las firmas que hacen presencia se destacan Netflix, Waze, Bitcoin, Salesforce, Twitter, BuzzFeed y Daily Mail, cuyos voceros compartirán con los asistentes sus casos de éxito.

EFE

Tomado de: https://www.portafolio.co/negocios/precios-celulares-clausula-permanencia