Las grandes compañías y sus directivos tienen claro que recibir practicantes es una ganancia muy importante, pues no solo se cuenta con un apoyo para el cumplimiento de las funciones, sino que tienen la oportunidad de medir la percepción de los nuevos profesionales y, a través de ellos, de los clientes, proveedores y hasta la competencia, de sus firmas.

Además, pueden conocer nuevos y potenciales profesionales para sus compañías, con ideas frescas e innovadoras.

Por razones como estas y con el objetivo de indagar sobre la situación actual de las prácticas profesionales, en estudiantes universitarios de nueve países de Iberoamérica, Universia y Trabajando.com encuestaron a más de 27 mil de ellos, encontrando que, ante la pregunta ¿En qué tipo de empresa te gustaría trabajar?, el 55 por ciento desea trabajar en el sector privado, el 39 por ciento le interesaría que fuera en una empresa pública y el 6 por ciento final, en una ONG.

Para Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia, “las prácticas profesionales son un tema de alto impacto para los jóvenes universitarios, pues son el soporte para demostrar experiencia laboral y los estudiantes deben aprovecharla si la universidad se las brinda”.

Igualmente, se consultó sobre el área de preferencia para desarrollar las prácticas, encontrando que el 21% desea estar en el área de servicios, el 17% en RRHH, el 14% en producción, el 11% en ventas, el 10% en finanzas, al igual que otro 10% en marketing, el 9% tecnología y, al 8% le gustaría desempeñarse en áreas legales.

Para el 69% de universitarios que participaron en la encuesta, contar con la experiencia laboral resulta de gran ayuda para ellos y su perspectiva, y el 27% considera positivo acompañar los estudios con la práctica.

UNA TENDENCIA DE VARIOS PAÍSES E INDUSTRIAS

Para Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com Colombia, “las universidades deben asumir la compleja responsabilidad de contactar a los estudiantes de los diversos programas, con prácticas profesionales que cumplan con las expectativas y aspiraciones de sus alumnos” y, así, lo ratificaron los resultados en Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal, Puerto Rico y Uruguay, países de la encuesta, donde surgió la premisa de que las prácticas sirven para lograr incorporarse a un mercado exigente.

Tomado de: Portafolio.co