Muchos se han formulado esta pregunta y han quedado sin respuesta. Por esta razón, Cuadresubolsillo.com le explica cuál es la procedencia de la cuota de manejo de la tarjeta de crédito y el por qué ésta se cobra.
La cuota de manejo de las tarjetas de crédito es un costo que se paga por su uso, por el hecho de tener el cupo disponible y, en algunos casos, incluye beneficios adicionales como un seguro de vida para el deudor.
Ésta tarifa varía de acuerdo con las políticas comerciales del banco, está regida por la libre competencia dentro del mercado y se factura independientemente de que usted haga o no consumos.
El cobro se puede hacer de dos maneras:
Anticipado: en este caso, su entidad financiera factura antes del periodo establecido (por ejemplo, en febrero paga la cuota de marzo).
Vencido: la entidad financiera factura la cuota luego del periodo (por ejemplo, en marzo paga la cuota de febrero).
De acuerdo con las políticas del banco, tienen diferente periodicidad. Puede ser mensual, trimestral o semestral. En síntesis, usted cuenta con un amplio abanico de posibilidades para escoger la que mejor se ajuste a sus condiciones: mensual vencida o anticipada, trimestral vencida o anticipada, o semestral vencida o anticipada.
Por ejemplo, si el cobro de su cuota de manejo es trimestral vencida, usted por ejemplo, pagaría en marzo la cuota de enero y febrero. Pero si su modalidad es trimestral anticipada, en diciembre, pagaría la cuota de enero, febrero y marzo.
La ventaja de esta modalidad de cobro es que está haciendo el pago de este manejo de manera anticipada, lo que quiere decir que en febrero y marzo contará con ese valor para otras cosas.
En el caso de las cuotas de manejo mensuales, la ventaja es que en lugar de pagar todo en un mes, puede hacerlo en tres cuotas y esto le permitirá tener la misma suma de dinero todos los meses.
Puede consultar las cuotas de manejo que cobran las entidades financieras por las tarjetas de crédito en la página web de la Superintendencia Financiera.
Tomado de: cuadresubolsillo.com