¿Por qué no debe atrasarse en el pago de seguridad social?

(Finanzas Personales) Estar al día con estos aportes no solo es importante para el trabajador. La empresa o empleador se protege de los riesgos a los que se expone un colaborador y evita tener que responder con su patrimonio o incluso el cierre de la compañía.

 

Colombia tiene un gran desafió en materia de seguridad social pues muchos ciudadanos y empresas todavía creen que el pago de aportes a salud, pensión, parafiscales y riesgos laborales son un gasto que afecta la actividad económica. Es más, las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) muestran que en el trimestre  móvil junio – agosto de 2017 el porcentaje de ocupados que cotizan a pensión fue 50,4% en las 13 ciudades y 49,1% en las 23 ciudades con sus respectivas áreas metropolitanas. En el mismo periodo de 2016, el porcentaje fue 49,9% y 48,6%, respectivamente.

 

En el mismo trimestre móvil del año anterior estas proporciones fueron 49,9% y 48,6%, respectivamente. En el periodo de referencia la población cotizante a pensión presentó una variación positiva de 1,8% en las 13 y 23 ciudades y áreas metropolitanas. El 88,9% de esta variación es explicada por el aumento de los empleados particulares (principalmente asociados al sector formal) cotizantes a pensión.

 

Lo anterior muestra que sigue la brecha entre quienes trabajan: asalariados, trabajadores independientes, contratistas, negocios y empresas que tienen una obligación de contratar mano de obra con todas las disposiciones legales vigentes. Si el tema es por el lado de personal a cargo, como empleadas domésticas, también hay un gran desafío. Este y otros temas fueron abordados por Camilo Méndez, CEO de Symplifica, aplicativo tecnológico para asegurar socialmente a empleadas de hogar, y para aclarar las dudas de la seguridad social para independientes.

 

“Es importante para una persona estar al día con la salud, pensión y riesgos laborales, porque está latente el riesgo de accidente. En pensión, porque puede tener unos ingresos que garanticen una tranquilidad en la vejez cuando se termine la vida laboral. Y las empresas, porque se cubren de tener que responder con su patrimonio si por ejemplo, un trabajador queda inválido o reclama el pago de su salud y pensión”, indicó Méndez.

 

Si quiere tener más conocimiento del tema y aclarar las dudas que puede tener sobre manejo de seguridad social de personas de servicio doméstico, empleados, independientes y contratistas, lo invitamos a consultar el siguiente video:

 

VER VIDEO

 

Chatea con nosotros