¿Por qué es importante estar afiliado a riesgos laborales?

Aunque estar afiliado a riesgos laborales es parte de la seguridad social obligatoria para los empleados, los trabajadores independientes también deben tener protección en cualquier tipo de actividad.

Expertos mencionan que este seguro cubre cualquier tipo de accidente e incidente al que está expuesto el colaborador mientras está trabajando, ya sea en oficina o en campo.

Para las empresas es fundamental, no solo en el cumplimiento de las leyes, sino para proteger, conservar y preservar la salud y seguridad de todos sus empleados, afirma Claudia Solano, vicepresidente de Gestión Humana y del Conocimiento en Old Mutual.

“Garantiza que la gente no esté desamparada frente a un accidente o una enfermedad de origen laboral, que ponga en riesgo su salud o su vida. También, atiende emergencias médicas, casos de invalidez o muerte y rehabilitación integral en caso que se requiera”, agrega la experta.

El costo del seguro

El 100 por ciento del costo de cotización al Sistema de Riesgos Laborales está a cargo de la empresa, a través de pagos realizados a la ARL, señala Claudia Pérez, asesora integral de Seguros Sura.

Si la persona trabaja por cuenta propia, esta debe cotizar de manera independiente. El valor del seguro es proporcional al ingreso.

“Es un valor económico para el beneficio que se obtiene, porque el cubrimiento de accidentes no necesariamente es única y exclusivamente de lunes a viernes, si la persona tiene que hacer un trabajo en horas adicionales o el fin de semana también está cubierta”, menciona Pérez.

Cobertura

Solano, de Old Mutual, menciona que la mayoría de los seguros ofrece:

-Servicios asistenciales: asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica, hospitalización, diagnóstico y tratamiento, suministro de medicamentos y gastos de traslado necesarios para la prestación de estos servicios.

-Prestaciones económicas: indemnizaciones por la pérdida de capacidad laboral, reparación en dinero por los daños causados en lesiones permanentes o a las familias en caso de muerte del empleado.

Las ARL pagan pensión de invalidez, pensión de sobrevivientes, incapacidad temporal, incapacidad permanente parcial y auxilio funerario.

tomado de:https://www.elempleo.com/colombia/consejos_profesionales/por-que-es-importante-estar-afiliado-a-riesgos-laborales-/16144155

Chatea con nosotros