El presunto pago de una comisión cercana a los 2.000 millones de pesos al empresario Carlos Alberto Gutiérrez Robayo, concuñado del alcalde Gustavo Petro, y al exgerente de TM Fernando Sanclemente será investigado por la Contraloría Distrital y la Superintendencia de Puertos y Transporte.

El contralor, Diego Ardila, informó este miércoles que la próxima semana iniciarán unas mesas de trabajo con el superintendente Juan Miguel Durán para rastrear la contabilidad de los operadores de TransMilenio (TM).

Ardila explicó que ya se acordó ese convenio con el organismo nacional debido a que ellos sí tienen la facultad para intervenir las finanzas de los empresarios, a cargo de la operación del sistema TM.

La presunta comisión se habría girado tras la ampliación de los contratos de las fases 1 y 2, firmada en mayo del año pasado, que les permite a los empresarios continuar con el servicio por tres años más. Las autoridades anunciaron que indagarán, entre otros, los pagos efectuados por la firma Express del Futuro durante el 2013.

 

 

La renuncia de Rey

Por otra parte, el exgerente de TM Fernando Rey renunció a la firma Softca, de la cual es accionista el cuñado del alcalde Petro y que aspira a la construcción de un tren de cercanías entre Bogotá y Zipaquirá.

Rey salió de la empresa distrital a trabajar en dicha compañía y había reconocido una reunión, en el apartamento de Gutiérrez, con Petro, el hoy gerente del Acueducto Alberto Merlano y el entonces asesor de comunicaciones Daniel Winograd, para evaluar las rebajas en las tarifas de TM.

Petro volvió a referirse a la polémica por la posible injerencia de su concuñado en los negocios del Distrito, tal como lo reveló EL TIEMPO. “Todo funcionario de libre nombramiento y remoción de mi administración sobre el que recaiga sospechas de corrupción se ha ido y se irá”, manifestó.

“Se ha dado orden de revisar toda la contratación en Movilidad, tanto la hecha con empresas como con personas”, agregó Petro.

Por otro lado, este miércoles se conoció que la Fiscalía investigará un contrato de transacción firmado por el saliente secretario de Movilidad, Rafael Rodríguez, para revivir la compra de 26.625 luces led para los semáforos. Dicho contrato se había liquidado por incumplimientos.

BOGOTÁ

Tomado de: https://www.eltiempo.com/bogota/investigan-contabilidad-de-operadores-de-transmilenio/14170366