Desde ayer, la Secretaría de Gobierno empezó a visitar uno a uno los parqueaderos de la ciudad, con el fin de controlar y revisar sus tarifas, después de la denuncia que realizó el Concejo de Bogotá, en la que se asegura que el 90% de estos negocios alteran los precios.

Hugo Zárrate, Secretario de Gobierno, afirmó hoy que para hacerle seguimiento a esta problemática se creará una mesa de trabajo, que liderarán las secretarías de Movilidad, Hacienda y Gobierno. Además, se les solicitará a las 20 alcaldías locales los informes de vigilancia y control sobre estos establecimientos.
Mauricio Jaramillo, alcalde local de Chapinero, afirmó que en lo corrido del año se han realizado 20 operativos en los 288 parqueaderos que hay en la zona, de los cuales cinco están en investigación. Aunque, según Jaramillo, se realiza la gestión, las alcaldías locales piden a los ciudadanos guardar los tiquetes de pago, que sirven como pruebas para denunciar los lugares que infrinjan la norma.

Sin embargo, el mandatario cree que el problema no se debe mirar solo desde la vulneración de las tarifas, sino desde los topes establecidos. “Vamos a armar una mesa interdisciplinar de trabajo con el Concejo, para retomar el debate de los precios de estos negocios, que sin duda son altísimos y afectan el bolsillo de los bogotanos. Hay que hacer una revisión de la tarifa máxima”, agregó Jaramillo.

Aunque el concejal Javier Palacios ya había denunciado estos abusos hace dos meses a este diario, hasta ahora la administración empezará a vigilar a las empresas de estacionamiento, que en los últimos cuatro años habrían ganado $700.000 millones con tarifas que sobrepasan los topes establecidos.

A los parqueaderos que no cumplan con los requisitos para funcionar, se les hará un primer llamado. Si no cumplen, las alcaldías locales deberán abrirles un proceso, que podría terminar en el cierre de los establecimientos por 30 días.

Vale la pena recordar que en 2010, a través del decreto 550, se instituyó que las tarifas de los parqueaderos deben oscilar entre los $27 hasta los $95, precios que dependen de la infraestructura del lugar y de la zona de demanda. Por ejemplo, si entra a un establecimiento que es de un nivel y tiene piso en concreto, debe pagar un máximo de $67.

Adicional de la problemática de los precios, también se denunció el incumplimiento de pólizas, la ausencia de espacios especiales para personas en situación de discapacidad y bicicleteros, la ausencia de permisos y la falta de cobro de impuestos a los estacionamientos de centros comerciales, que reciben millonarias ganancias.

Tomado de: https://www.elespectador.com/noticias/bogota/ponen-cintura-parqueaderos-de-bogota-articulo-505020