Para Saray Aguas, concejal del Partido Alianza Verde, ponente del proyecto de acuerdo, “muchos de los cartageneros ganan salarios que sólo les alcanzan para sobrevivir, para sus necesidades básicas como comer, y pagar los servicios de su casa, entre otros, sin embargo, poco o nada queda para recreación y vestuario”.

 

Con la aprobación de esta política pública, que hoy entra a su primer debate, y posteriormente seguiría a un segundo debate, se busca que el Distrito entregue incentivos tributarios a las empresas que beneficien a sus trabajadores con respecto a dicha política.

 

“Esto también incide en el desarrollo social y familiar como la recreación, que puedas salir y pasear con tus hijos, eso ayuda a los niños para que sean más seguros y alegres. Las familias en Cartagena no les invierten a estas cosas porque el sueldo no les alcanza ya que sólo es un medio para subsistir”, agregó.

 

¿Qué busca?

A través de la política pública de trabajo decente y digno, se busca la generación de nuevas empresas que ofrezcan un trabajo digno y justo, o fortalecer las empresas actuales para disminuir la tasa de desempleo de la ciudad, mejorando las condiciones de empleo, disminuyendo la tercerización laboral, la pobreza y la desigualdad en la ciudad.

 

Para ejecutar la iniciativa, de ser aprobada, se harán campañas de sensibilización y concientización en las empresas. Se difundirán los beneficios establecidos en la Ley 1429 del 2010, en la que se expide la ley de formalización y generación de empleo.

 

Establecer políticas de desarrollo financiero, a través del acceso a fuentes de financiación para los proyectos aprobados por el Distrito, y que produzcan un desarrollo empresarial que beneficie a su vez la generación y fortalecimiento del empleo.

 

Realizar asesorías, acompañamientos e inclusión a poblaciones minoritarias, de las que hacen parte, madres cabeza de familia, indígenas, personas en condición de discapacidad, desplazados y mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, por estar en desventaja frente al resto de la población para obtener oportunidades laborales.

 

Apoyar la creación y fortalecimiento de empresas que generen empleo decente. Estas tendrán un acompañamiento económico, técnico, tecnológico, social, administrativo y comercial hasta que estén consolidadas.
Fortalecer el proceso de inspección, vigilancia y control en Cartagena, a través de convenios con el Ministerio del Trabajo.

Tomado de; https://www.eluniversal.com.co/politica/politica-para-crear-trabajo-digno-se-debate-hoy-en-el-concejo-de-cartagena-164747