Los mayores ingresos de la clase media y el creciente número de vehículos que se compran a crédito han incrementado el negocio de los seguros en el país. Pero, a pesar de estos avances, Colombia es una de las naciones latinoamericanas en las que los consumidores menos se protegen.

 
Un estudio de Swiss Re Economic Research & Consulting, divulgado por Positiva Compañía de Seguros, indica que la densidad de seguros per cápita fue de US$187 para 2012. De este monto, US$58 fueron por seguros de vida y US$129 por seguros generales. A este rubro pertenecen las pólizas de vehículos, que son las de mayor penetración en el país.

Las de vida, por el contrario, no son masivas, pues la gente no las considera indispensables como las de los vehículos, mientras que las de hogar solo crecen cada vez que ocurren tragedias, como la de la urbanización Space en Medellín.

Esto hace que el peso del negocio de los seguros dentro de todo lo que produce la economía en un año sea pequeño. Swiss Re señala que apenas representó 2,4% del PIB en 2012. Así es el gasto de seguros por persona en algunos países de América Latina.

Tomado de: dinero.com