Según el concepto enviado a la Corte y que se refiere a los artículos 151, 152, 153, 154, 155 de la Ley 1607 del 2012, se presenta una violación al principio de unidad de materia.

Dichos artículos, señala la Procuraduría, fijaron condiciones para ejecutar recursos recaudados para la atención de desastres en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los cuales crearon en el Fondo Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres una subcuenta para el archipiélago para apoyar el financiamiento de proyectos de inversión que sean necesarios en casos de emergencia que impacten a nivel económico y social de manera prolongada.

Igualmente, la Procuraduría pidió a la Corte que tumbe dos parágrafos del impuesto a la gasolina y al Acpm, contenidos en el artículo 167 de la norma, y que sustituyó los impuestos que se venían cobrando a los combustibles por un solo tributo.

En concepto de 54 páginas, el Ministerio Público señaló que estos son asuntos más de contratación y no propios de una reforma tributaria.

“En ese sentido las normas analizadas contravienen sin discusión alguna el principio de unidad de materia exigido para el trámite y aprobación de las leyes de la República que prescribe el artículo 158 de la Carta Política, razón por la que se solicitará la inconstitucionalidad de los mismos”.

tomado de:https://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/P/piden_tumbar_parte_de_la_tributaria/piden_tumbar_parte_de_la_tributaria.asp