Señala el gremio que de esta manera se puede avanzar en la bancarización. Esta medida fue retirada por el Gobierno en la reforma tributaria del año pasado.

El jefe de estudios financieros del gremio bancario, Rogelio Andrés Rodríguez dijo a EL NUEVO SIGLO que con la devolución de los dos puntos del Iva no solo se benefician los usuarios sino también el Gobierno ya que se pueden monitorear las distintas transacciones realizadas y tener más información sobre los contribuyentes.

Según el funcionario, solo el año pasado, esos recursos devueltos a los usuarios del dinero plástico alcanzaron los $122.190 millones y beneficiaron a unos 3,3 millones de tarjetahabientes.

EL NUEVO SIGLO: ¿Desde Asobancaria creen que es necesario implementar de nuevo la devolución de los 2 puntos del IVA?

Rogelio Andrés Rodríguez: Sí, nosotros creemos que el Gobierno debe repensar esta medida que echó para atrás en la reforma tributaria, porque es necesario que se generen incentivos para que se utilicen los medios electrónicos de pago, y la banca móvil, porque dada la profundización que existe en Colombia de esta los servicios bancarios pueden llegar a más personas en lugares recónditos del país y beneficiar a los ciudadanos que prefieran utilizar estos medios de pago y no el efectivo.

ENS: ¿Hasta cuándo estuvo vigente esta medida?

RAR:La devolución de los 2 puntos del IVA estuvo vigente hasta diciembre del año pasado porque así lo estipuló el Gobierno en la reforma tributaria, teniendo en cuenta que estas devoluciones implicaban para el Gobierno no captar esos recursos, y adicionalmente argumentaban que generaban una carga operativa para dar las devoluciones, lo que ocurre es que estos beneficios eran mucho mayores para la sociedad ya que se estaba eliminando el uso del efectivo y se estaba mejorando la bancarización.

ENS: ¿De cuántos recursos estamos hablando desde 2004 a 2014?

RAR: El beneficio de devolución de dos puntos del IVA por los pagos realizados con tarjetas débito y crédito le representaron a los tarjetahabientes colombianos cerca de $2 billones en los 10 años que duró la medida.Solo el año pasado, esos recursos devueltos a los usuarios del dinero plástico alcanzaron los $122.190 millones y beneficiaron a unos 3,3 millones de tarjetahabientes.

ENS: ¿En cuánto tiempo se realizaba la devolución del IVA?

RAR: El reembolso que se hacía sobre estas compras se realizaba en el mes o el trimestre que se realizaba la transacción para el cliente.

ENS: ¿Cómo eran beneficiados los tarjetahabientes?

RAR: Esa devolución de los 2 puntos del IVA era un incentivo para que los clientes realizaran las compras con sus tarjetas, lo que permitía reducir el uso del efectivo, además no tenían que asumir los costos del dinero en efectivo como lo es exponerse a la inseguridad, el tiempo que implica ir a retirar el dinero.

ENS: ¿Los comerciantes también se beneficiaban?

RAR:Claro que tienen un beneficio porque ellos tienen que asumir unos costos en el manejo del efectivo, y las transacciones por medios electrónicos de pago agilizan por un lado la cantidad de dinero que pueden recibir y por otro lado mejorar los niveles de seguridad, en este caso no solo los comerciantes resultan beneficiados sino también el Gobierno, ya que se pueden monitorear las distintas transacciones realizadas y tener más información sobre los contribuyentes.

 

ASOBANCARIA ASEGURA que los usuarios necesitan incentivos por parte del Gobierno para utilizar el dinero plástico. / ENS

Tomado: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/8-2015-piden-retomar-devoluci%C3%B3n-de-2-puntos-del-iva.html