El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dijo que las decisiones en materia de pensiones “deben ser tomadas ya”, ante los cambios que ha experimentado la población colombiana.

En un foro sobre la reforma pensional, organizado por Anif, el presidente del gremio de los fondos de pensiones y cesantías señaló que en el país, donde por ahora solo el 9,9 por ciento de la población tiene más de 60 años, únicamente dos trabajadores cotizan a pensiones por cada adulto mayor.

Ese nivel es similar al de Japón, con la diferencia de que ese país ya experimenta un problema de envejecimiento. De esta manera se evidencia el impacto de la alta informalidad laboral en la posibilidad del país de mantener un sistema de pensiones sostenible.

Por su parte, el presidente de la AFP Porvenir, Miguel Largacha, subrayó el hecho de que en Colombia, casi la mitad de los trabajadores devenga menos de un salario mínimo. Esa realidad va de la mano con el hecho de que los trabajadores no pueden cotizar de manera constante sino que lo terminan haciendo de forma intermitente. Por lo tanto, es muy difícil que una persona complete el tiempo y el dinero para pensionarse, más aún si la mesada mínima no puede ser inferior al salario mínimo.

Adicional a esto, el aumento del salario mínimo, que en los últimos años ha estado varios puntos por encima de la inflación, ha encarecido en un 16 por ciento en promedio el costo para acceder a una pensión de salario mínimo.

tomado de:https://www.eltiempo.com/economia/sectores/reforma-sistema-de-pensiones-colombia/14801186