Así lo informó a este diario Domingo Hernández García, presidente de Sintracerromatoso, quien considera que se está violando el régimen laboral y se configura un despido colectivo sin las debidas autorizaciones del Mintrabajo.

 

“La empresa no está pasando por un momento crítico como para justificar estos despidos, ofrecieron un plan de retiro voluntario del 29 de mayo al 4 de junio y solo cuatro personas lo aceptaron, no nos informaron de manera adecuada”, agregó el dirigente sindical, quien cuestiona que la minera busque ganar más utilidades despidiendo gente.

 

En la otra orilla, la empresa que emplea a 1.200 personas, 540 sindicalizadas, argumenta que la finalización del vínculo laboral de 53 personas, 32 de ellos directivos y 21 cobijados por la convención colectiva, es parte de un proceso de optimización organizacional y relevo generacional, una de las medidas para garantizar la sostenibilidad de la empresa, y no tiene nada que ver con alguna exigencia de más utilidades desde la matriz.

 

“En nuestro caso, se pueden despedir sin justa causa hasta el 5 por ciento de la base de empleados y no violamos ese tope. Además la decisión no es sorpresiva, se ha informado desde tiempo atrás”, señaló una fuente de la compañía a este diario.

Tomado de: https://www.eluniversal.com.co/economica/piden-mintrabajo-investigar-53-despidos-en-cerro-matoso-162562