El alcalde Gustavo Petro sancionó el Acuerdo 096 de 2012 por el cual se crea el Sistema Distrital de Atención y Reparación Integral a las víctimas de graves violaciones de Derechos Humanos, delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra en Bogotá.

El mandatario de la ciudad anunció que presentará un Proyecto de Acuerdo al Concejo de Bogotá soportado en impuestos progresistas que permitan financiar la reparación administrativa de las víctimas, adquiridos a través del Impuesto Predial y el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), ante la insuficiencia de recursos públicos.

El Alcalde señaló que “estamos reparando a las víctimas con el dinero destinado a los pobres (…) se requiere un cambio en la estructura presupuestal del Estado que permita llevar a cabo este proceso y que sí son los pobres quienes van a financiarlo no se está construyendo la paz”.

Petro le propuso al presidente Juan Manuel Santos la creación del Impuesto al Patrimonio con destino específico a la reparación integral de las víctimas.

“Nos toca como sociedad hacer un esfuerzo y los que tienen más tienen que hacer un mayor esfuerzo que los que tienen menos para lograr la reconciliación y la paz a partir de este proceso”, agregó.

Según el último informe del Registro Único de Víctimas, en la actualidad hay 366.087 personas en condición de desplazamiento forzado, equivalentes a 99.326 familias.

Para el director de Derechos Humanos, Camilo Castellanos “este acuerdo es un paso muy importante en la búsqueda de la solución definitiva del conflicto en el país”.

Tomado de: elespectador.com