Según el estudio, el sector industrial es el que alcanzó el peor desempeño de los tres macrosectores contenidos en la encuesta, entre los que también se encuentran comercio y servicios.
El porcentaje de pyme industriales que reportaron una mejoría en su situación económica general durante el segundo semestre de 2012 fue 37%, inferior en 14 puntos porcentuales al observado un año atrás.
Además, la proporción de empresarios industriales insatisfechos con su desempeño en el segundo semestre de 2012 alcanzó un 27%, siendo este el registro histórico más alto desde el coletazo de la crisis internacional en el segundo semestre de 2008.
De acuerdo con información del estudio, “estos resultados van en línea con el menor ritmo en el crecimiento económico del país, el cual se ubicó en un 2,9% en el segundo semestre de 2012”.
En términos de empleos creados, Sergio Clavijo, presidente de Anif, señaló que el empleo del sector industrial fue el más afectado dentro de los tres macrosectores analizados, ya que se ubicó en un plano negativo con un balance de respuestas de -1, que también fue el valor más bajo desde el segundo semestre de 2008.
De acuerdo con Jorge Toro, subdirector de estudios económicos del Banco de la República, al comparar los resultados de la Gran Encuesta pyme con el índice de producción industrial, en ambos se denota una importante desmejora, cercana incluso a la registrada en la crisis 2008-2009. Además, se observa que los dos sectores que tuvieron un gran retroceso en la generación de empleo fueron comercio e industria. Frente a esto, Clavijo agregó que aunque en el plano macroeconómico se ha evidenciado que las actividades comerciales han jalonado el empleo en el país, a nivel pyme este registró un balance de respuestas de 2, cuando el promedio histórico ha sido de 7.
En cuanto a los principales problemas que aquejan a la pequeña industria, el primer lugar lo ocupa la falta de demanda. El 32% de los empresarios encuestados identificó este hecho como el principal obstáculo cuando un año atrás dicha proporción se había reducido a 18% de las respuestas. Por su parte, la proporción de pyme industriales que redujeron su planta de personal en el segundo semestre de 2012 fue de 20%, frente a 11% reportado en 2011.
De acuerdo con Carlos Rodríguez, uno de los factores que explican que las pyme se hayan contagiado del malestar macroeconómico son las numerosas manifestaciones sociales a las que se han dio sumando diversos sectores, que expresan una sensación de que algo no va bien en la economía nacional.
Además, Rodríguez señaló que este es un panorama general de la región, sin embargo en el caso colombiano se debe también a la caída de la participación de la industria en el PIB, que se redujo de 22% a 14% desde los años setenta y hasta 2010 el cierre de plantas en el país, la baja de la composición del empleo, que pasó de 25,4% a 13%, la dependencia de commodities y la firma de TLC que no han arrancado en forma.
Resultados en otros sectores
Similar al sector industria, los empresarios pyme del sector comercio experimentaron un deterioro en su situación económica en el segundo semestre de 2012. En este caso, 40% de los empresarios del sector reportó una mejoría en su situación actual, mientras que el porcentaje de aquellos que opinaron lo contrario fue de 24%, esto representa 17 puntos por debajo de lo observado en el segundo semestre de 2011.
La evaluación que hicieron los empresarios pyme del sector servicios sobre su situación económica general en el segundo semestre de 2012 presentó una tendencia más favorable en comparación con los otros sectores. Así, el porcentaje de empresarios que vieron mejorar sus negocios llegó al 50%, mientras que quienes indicaron lo contrario alcanzó 14%, solo seis puntos por debajo de lo observado en igual periodo de 2011.
Empresarios no ven impacto del Pipe en corto plazo
Después de que el crecimiento de la producción industrial en el país había sido nulo durante los primeros cuatro meses del año, para mayo logró ponerse en el terreno positivo y se ubicó en 0,2%. A pesar de ello, la última Encuesta de Opinión Industrial realizada por la Andi, mostró resultados pesimistas, ya que la percepción de los empresarios del Plan de Impulso para la Productividad y el Empleo (Pipe) es que la medidas no tendrán impacto sobre su compañía en el corto plazo.
tomado de:larepublica.co