El impuesto más asfixiante para el bolsillo de los trabajadores colombianos es el Impuesto de Renta y que desde el 20 de marzo podrá declararse y, si es del caso, pagarlo, eso sí en una sola cuota. Cobija a quienes tuvieron en 2014 ingresos brutos superiores a 38 millones 479 mil pesos (3.206.583 pesos al mes). Los vencimientos de la obligación, según los últimos dos dígitos de la cédula, serán entre los próximos 11 de agosto y 21 de octubre.

 

De otro lado, excepto “grandes contribuyentes”, desde el 3 de marzo corre el reloj para que las empresas comiencen a declarar y pagar el mismo Impuesto de Renta, pero en dos cuotas que vencen en abril y junio.

 

En esos mismos meses culmina el pago a tiempo de las dos cuotas del Cree (impuesto de 9 por ciento sobre las utilidades). Y las que registraron ganancias mayores a 800 millones de pesos deben sumarle una sobretasa de 5 por ciento.

 

“Algunas empresas deberán destinar dos terceras partes de sus utilidades fiscales al pago de impuestos y anticipos, y la mayoría de las veces, dichas utilidades fiscales son más altas que las contables”, advierte el consultor tributario Julio César Leal, quien considera que tal concentración de pagos en el primer semestre afectará la economía.

 

Y aún falta el calendario para el pago en dos cuotas del nuevo Impuesto a la Riqueza que deberán cancelar unas 52 mil personas y 32 mil empresas del país con patrimonios líquidos (patrimonio menos deudas) superiores a mil millones de pesos. La Dian informó a El Colombiano que esta semana saldrá el decreto modificatorio con sus fechas.

 

Personas naturales, a ahorrar desde ya

 

– No haga cuentas alegres, mejor comience desde enero un ahorro programado para pagar el Impuesto de Renta.

 

– No espere a la fecha de vencimiento para presentar la declaración de renta, desde finales de marzo puede iniciar el trámite y liquidación.

 

– Tenga presente que el 20 de marzo es el plazo máximo para que empresas y bancos expidan certificados de retención en la fuente.

 

– Se espera que desde el mismo 20 de marzo, la Dian ya tenga habilitados los formularios correspondientes para la liquidación de Imporrenta.

 

– El pago de renta será menos asfixiante si se deja atrás la práctica de buscar que las empresas retengan menos para recibir más pago.

Tomado de:  https://www.elcolombiano.com/negocios/personas-y-empresas-ojo-a-plazos-para-pago-de-impuestos-en-2015-FA1075513