Las personas naturales perdieron participación en junio de este año en los negocios realizados con acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) frente a mayo.

Si bien continuaron como vendedores netos de estos títulos de renta variable, su actividad representó al cierre del primer semestre del 2012 el 23,71 por ciento del volumen operado, un dato inferior al de mayo, cuando su participación fue del 29,7 por ciento, según un informe de la sociedad comisionista de bolsa Correval.

Es más, la participación fue inferior a la de hace 12 meses, cuando en junio del año pasado fue del 32 por ciento.

“Las personas naturales continuaron su tendencia de liquidación de posiciones en el mercado local de acciones, al realizar ventas netas por más de 73.998 millones de pesos durante el mes de junio, y siguen siendo los mayores vendedores en lo que va del año”, señala el reporte.

Sin embargo, se presenta una moderación en las posiciones tomadas por este tipo de inversionistas que cada vez tienen una participación menor sobre el volumen total operado, agrega el documento.

Las sociedades comisionistas de bolsa también presentan una actividad de vendedores netos de acciones y vienen reduciendo su participación, la cual pasó del 22,2 por ciento en mayo al 18,8 por ciento en junio.

Mientras los anteriores tipos de inversionistas dejan libre su espacio para negociar en el mercado accionario, los que han fortalecido su presencia son los extranjeros y fondos de pensiones.

Los primeros continuaron aumentando sus posiciones en el mercado local, así como su participación en el volumen total operado.

En junio, las compras netas sumaron 248.000 millones de pesos, con lo que llegaron a un acumulado de 1,86 billones adquiridos en acciones, una cifra muy cercana a los 1,89 billones de pesos comprados en todo el 2011.

“Aunque el volumen negociado durante junio no alcanzó a ser el 50 por ciento de lo que se negoció en mayo, en términos relativos, el volumen de los extranjeros en junio representó el 18,9 por ciento del total negociado, frente al 13,5 por ciento que representaba en mayo”, dice Correval.

Cabe resaltar que los extranjeros han sido compradores netos durante todos y cada uno de los meses desde febrero de 2010 y acumulan compras netas entre enero de 2010 y junio de 2012 por 5,18 billones de pesos (aproximadamente 2.792 millones de dólares).

Por su parte, los fondos de pensiones tuvieron un aumento en su participación mensual del 6 por ciento.

Tomado de: portafolio.co