Aunque no todo el monto se destina hacia el régimen de prima media, las pensiones son el motor para que el Gobierno haya lanzado estrategias para promover el empleo juvenil, que al final del cuarto trimestre de 2014 cerró con una tasa de 14,3%.

El portafolio que adelanta el Ministerio de Trabajo contempla iniciativas como la de 40.000 primeros empleos; eliminar la libreta militar como un requisito y 43.000 tarjetas para entregar a los jóvenes, para que 4.801.000 personas inactivas y 1.039.000 desocupados entren a la formalidad, coticen seguridad social, y de paso confeccionen una masa productiva para el futuro.

Luis Ernesto Gómez, vicepresidente de trabajo y pensiones,  resaltó que aunque los planes lanzados no tienen como objetivo específico mejorar el recaudo pensional sino fortalecer la productividad nacional, sí se generará un impacto en el recaudo de prima media y en la ampliación de la cobertura del sistema.

Según cifras de Colpensiones  hay 1.162.659 pensionados,  en el régimen de prima media, y la cobertura nacional no alcanza a superar 30%. 
Fabián Hernández, experto en pensiones de la Universidad del Rosario dijo que hay otros problemas que el desempleo juvenil genera como la baja probabilidad de alcanzar los requisitos para pensionarse, y obtener menos rentabilidades con el ahorro.

De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los jóvenes entre 14 y 28 años representan 32,6% de quienes están en edad para trabajar, y su participación global es de 69,2%, aunque 39,8% son inactivos.

Según Estéfano Ferrán, director del observatorio laboral de la Universidad Externado de Colombia, a estas cifras hay que añadirle que las empresas no contratan a los jóvenes porque no  están acostumbrados a cumplir horarios y otros requisitos.

Para contrarrestar esto, el Gobierno invertirá en el programa de 40.000 empleos $300.000 millones con los que financiará salarios para que las empresas vinculen a esta población.

Proyecto para que la libreta militar no sea un requisito
De acuerdo con el viceministro de empleo y pensiones, Luis Ernesto Gómez, ya se está trabajando en un proyecto de ley para que la libreta militar deje de ser un requisito para la obtención de trabajo. “La existencia de la tarjeta se consideraba como un estímulo para que la gente prestara servicio militar, pero ahora las condiciones han cambiado y dos de cada cinco hombres no acceden a un trabajo por esto”, añadió Gómez.

 Además de esta iniciativa que beneficia al segmento masculino, el Gobierno tendrá que seguir incentivando la contratación de mujeres jóvenes, que tienen una tasa de desempleo de 19,1%. Razón por la que el Servicio Público de Empleo creó 5.300 nuevas oportunidades laborales.

tomado de:https://www.larepublica.co/pensiones-motor-para-impulsar-empleo-juvenil-que-en-2014-alcanz%C3%B3-una-tasa-de-143_221226