En el presupuesto del 2015, el Ministerio de Hacienda destinó una partida del orden de los 29.4 billones de pesos con un incremento de 1.8 billones de pesos en comparación con el 2014.

 

Desde el 2009, la inversión para cumplir con este requerimiento comenzó a superar la barrera de los 21.5 billones de pesos.
Para el próximo año, los sectores con los mayores recursos en materia de inversión y funcionamiento son Defensa y Educación con 28 billones de pesos cada uno.

 

En el caso del Ministerio de Agricultura, el compromiso de la actual administración es fortalecer los recursos para atender los requerimientos del campo.

 

Para ello, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría planteó la necesidad de presentar al Congreso de la República una mini-reforma tributaria para conseguir los recursos que requiere el agro, la inversión social y las fuerzas militares.

 

Los estimativos de los analistas del mercado es que por cada punto del 4 X mil le permite al Gobierno recaudar 1.2 billones de pesos y el impuesto al patrimonio cerca de 4,2 billones de pesos.

 

El presupuesto general de la Nación para el próximo año que en materia de inversión y funcionamiento asciende a 166,9 billones de pesos, será presentado al Congreso de la República en la legislatura que comienza el 20 de julio.

 

El ministro de Hacienda, afirmó que para las familias campesinas mantiene la certeza y seguridad que se mantiene el presupuesto del sector agropecuario, se repite la dosis y lo mismo para el sector de ciencia y tecnología. Comentó que la prioridad es lo social, donde se destaca la inclusión social con programas como el ICBF, familias en acción y la red unidos que tendrá un presupuesto que va a pasar de 8.2 a 9 billones de pesos.

 

El sector trabajo con entidades tan importantes como el SENA y Colombia mayor pasará de 3,9 billones a 4.5 billones de pesos y la salud de 4 billones a 4.11 billones de pesos.

 

El ministro señaló que lo social tendrá una gran importancia en el presupuesto del año 2014, con un elemento adicional importante que es la inversión en el sector de justicia y el derecho. A esto se suma que se seguirán fortaleciendo los programas sociales, como es el caso de la estrategia para la primera infancia De Cero a Siempre, que pasará debe beneficiar a un millón de niños a un millón 400 mil en 2015 y la meta es llegar a una cobertura de 2 millones y medio de niños en 2018, entre otros programas.

 

A continuación le presentamos un resumen de las inversiones y los recursos de funcionamiento más importantes desde el año 2009 hasta el 2015.

Tomado de: https://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/pensiones-en-colombia-se-lleva-buena-porcion-del-presupuesto/20140712/nota/2318393.aspx