Pese a que en marzo de 2011 se implementó en Colombia el modelo de multifondos para las pensiones obligatorias, donde un trabajador cotizante puede escoger estar en un portafolio de inversión de riesgo alto, uno moderado o uno conservador, lo cierto es que los colombianos continúan sin saber del tema.

Según cifras de la Superintendencia Financiera, los ahorros siguen concentrados en el portafolio de riesgo moderado, que es el que la ley autoriza para el caso en que un cotizante no haya elegido en donde quiere tener sus pensiones.

El modelo de multifondos en Colombia se inspiró en un esquema que funciona en Chile, país donde tardó varios años en
madurar y ser entendido.
 

En Colombia, a junio de este año, un 88 por ciento de los recursos de pensiones obligatorias estaban en el portafolio de riesgo moderado, frente al 89 por ciento de hace un año.
 

Es decir, al primer semestre del 2012 había 97,54 billones de pesos en este fondo, mientras al mismo periodo de un año atrás esa cifra llegó a 90,93 billones de pesos.
 

Si bien el monto puede parecer significativo, lo cierto es que ese resultado obedece a que la cantidad aumenta conforme llegan más aportantes al sistema y también producto de la rentabilidad de las inversiones que se han hecho por parte de los administradores de fondos.
 

Otro que ha ganado un pequeña participación es el multifondo de riesgo conservador, que este año tiene el 5 por ciento del total de los aportes (unos 5,8 billones de pesos), frente a un 4 por ciento de hace un año (cuando el monto de ese fondo era de 4,2 billones de pesos).
 

Para Asofondos, el esquema es joven, pues solo lleva un año y medio de implementación.
 

“En países con multifondos, como en el caso peruano, cinco años después de su creación, el fondo de mayor riesgo ya administra cerca del 25 por ciento de los recursos mientras que el más conservador no supera el 10 por ciento”, explicó la agremiación.
 

Por afiliados, también se registra un incremento significativo en el número de participantes del portafolio moderado, el cual subió en 633.220 cotizantes a junio de 2012.

Tomado de: Portafolio.co