La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) puso fin a la investigación a las redes de pago Credibanco y Redebán, la Asociación Bancaria y 15 bancos, por presuntas prácticas restrictivas de la competencia, tras unos 20 años de discusión de comerciantes y banqueros.

El caso se relaciona con el supuesto acuerdo pactado en la fijación de la tarifa interbancaria, es decir, la comisión que las entidades cobran a los comercios cada vez que una persona compra y paga con tarjeta de crédito o débito.

El cierre de la investigación se da luego de que los investigados se comprometieron a suspender la práctica anticompetitiva, adoptar un mecanismo transparente para fijar la tarifa y adelantar una campaña de promoción de la competencia y protección del consumidor financiero por 3.500 millones de pesos.

También tendrán que constituir una póliza de cumplimiento por el mismo valor.

La decisión llega 14 meses después de que la SIC abrió la investigación (20 de mayo del 2011), y está contenida en la Resolución 40478 del pasado 28 de junio, en la que se detalla el sistema para fijar la tarifa cada tres meses.

El presidente de Fenalco (gremio de los comerciantes), Guillermo Botero, dijo que el sistema tiene algo de perversidad, pues en la medida en que crece el negocio de las tarjetas también crece el costo para los comerciantes.

Según banqueros consultados, el mecanismo es más transparente en la medida en que la escogencia de la tarifa se hará mediante una subasta que realizará la Bolsa de Valores de Colombia, con base en información de las entidades, con lo cual tampoco esperan que esa tarifa baje más sino que se mantenga en los actuales niveles.

Fuentes cercanas al proceso dijeron que en la banca hay un “sabor agridulce” con la decisión, pues ganan porque se libran de la investigación y cambian el sistema por uno diseñado por ellos, pero no están de acuerdo con la exigencia de los 3.500 millones de pesos de la campaña.


Carlos Arturo García M.

Redacción de Economía y Negocios

Tomado de: portafolio.co