Las sociedades comisionistas de bolsa que operan en Colombia tendrán que incrementar su liquidez en un corto periodo de tiempo, señaló ayer el superintendente financiero, Gerardo Hernández.

Al término de su intervención en la instalación de la 39 reunión de la Fiab (Federación Iberoamericana de Bolsas) y cuarto congreso de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia (Asobolsa), en Cartagena, el supervisor dijo que el aumento en el capital a las firmas comisionistas comenzará a aplicarse en el 2013.
 

“Parte del trabajo entrante es revisar la composición de capital de las comisionistas y mejorar los mecanismos que tienen para medir sus riesgos.
 

Especialmente en el caso de esas firmas, el tema de riesgo de liquidez es fundamental”, indicó.
 

Resaltó que en el presente año se realizó el estudio Financial Sector Assessment Program (FSAP 2012) para el mercado de valores colombiano, un diagnóstico que realiza el Banco Mundial con el Fondo Monetario Internacional.
 

Los resultados preliminares del análisis indican que para las sociedades de bolsa hay que trabajar en revisar sus metodologías y ejercicios para mejorar los estándares de supervisión de esta industria.
 

“El mercado tiene que mejorar en el aumento de la liquidez, en ofrecer mayores productos a los inversionistas y en incrementar la protección de los derechos de los accionistas minoritarios”, explicó.
 

MÁS CAMBIOS
 

Según las conclusiones parciales del estudio, el mercado colombiano se está expandiendo rápidamente, y por eso la Superintendencia Financiera debe ajustar su modelo de supervisión a ese mayor tamaño y complejidad.
 

“Siempre habrá temas para trabajar que son normales en un desarrollo de un mercado de valores como el colombiano, pero que vienen despegando de una manera muy adecuada”, agregó.
 

También se recomendó mejorar los acuerdos concretos de cooperación con otros entes de regulación con el fin de establecer las medidas necesarias y así evitar las crisis o poder reducir el impacto de las mismas.

Tomado de: Portafolio.co