El pago de servicios públicos, el mercado, la matrícula de la universidad, el vestuario, las comidas con los amigos, las vacaciones, la cuota del carro y la del apartamento, el fondo de ahorro que prometimos realizar y, por si fuera poco, uno que otro imprevisto.

Es así como se nos hace prácticamente imposible identificar cual de todos es el más importante, cuál el más urgente, y cuál el más necesario para nuestro presupuesto personal; creemos que nuestros ingresos deben resultar suficientes para cubrir la cantidad de gastos que tenemos en mente y terminamos pensando que debido a lo poco que ganamos nos obligamos incurrir en innumerables deudas de las que salir bien librado es prácticamente imposible.

La cantidad de los ingresos que tengamos no nos va a definir si podemos cumplir con la totalidad de nuestros gastos. Si nuestro comportamiento financiero no nos permite ver una realidad mucho más clara de los egresos en los que incurrimos, la suma de dinero que ganemos será directamente proporcional al dinero que gastemos, en pocas palabras, ¡Nada será suficiente!

 

Es esta la razón por la que quiero mostrarles que, para poder cumplir con nuestros egresos a cabalidad y sin necesidad de extender nuestros ingresos con solicitud de créditos y tarjetas de crédito, es importante realizar una Clasificación de los Gastos que permita reconocer el grado de urgencia y de importancia que cada uno de ellos tiene.

La Pontificia Universidad Javeriana ha realizado una serie de investigaciones relacionadas con el tema de las finanzas personales y familiares a través de su Consultorio de Finanzas Familiares, y ha establecido una acertada clasificación de los egresos fundamentada en la urgencia e importancia de cada gasto.

Esta categorización realizada es una herramienta útil para jerarquizar y priorizar las obligaciones que tengamos a nivel personal o familiar y de esta manera optimizar nuestros recursos.
 

Para el Consultorio de Finanzas Familiares, los gastos pueden ser urgentes o No urgentes, importantes o No importantes y según estas condiciones pueden encontrarse en cuatro grandes grupos:
 

1. NECESIDADES: Son urgentes porque debemos pagarlos en el corto plazo y usualmente tienen una periodicidad ya establecida, es decir, somos conscientes que cada semana, quincena, mes o semestre debemos estar preparados para su cumplimiento.

Así mismo son importantes porque comprenden gastos que resultan absolutamente necesarios para nuestra supervivencia. Entre esta categoría encontramos: Arriendo o cuota de vivienda, servicios públicos, mercado, transporte diario, salud.
 

2. MEDIOS: No son urgentes porque usualmente los aplazamos por un largo periodo de tiempo pero si son importantes porque son aquellos gastos que nos llevarán a alcanzar nuestras finalidades.

Los seres humanos usualmente vivimos anclados al presente, al día a día, a vivir el momento, y olvidamos pensar en el largo plazo quizá porque lo vemos tan distante ¡y sí que es un grave error! Restarle importancia a esta categoría de gastos trae desagradables consecuencias para nuestras finanzas personales; cualquier imprevisto que aparezca en nuestro presupuesto desestabilizará considerablemente nuestra economía al no contar con un fondo económico que nos respalde ante este inesperado evento.

En esta categoría encontramos: Ahorro para pensión, Base para compra de vivienda, Fondo de emergencias, Seguros, Ahorro para esparcimiento y otros.

 

3. DESEOS: Debido a que son urgentes, normalmente sentimos que su pago es inaplazable y olvidamos que NO son importantes.

Son gastos que acumulados representan una gran cantidad de dinero que significa un elevado porcentaje del total nuestros ingresos.

Creemos que son inaplazables y de vital importancia para nuestra vida ¡pero estamos equivocados! Este tipo de egresos son los que más demandan dinero y ¨descuadran¨ nuestras cuentas mensuales: Mercado no necesario, los restaurantes del domingo, la ropa de última moda, la onces de media tarde.
 

4. FINALIDADES: No son urgentes y no los vemos tan importantes.

Sin embargo es aquí donde encontramos nuestros objetivos personales y es a través de los medios que podemos acceder a ellos.

En este grupo de gastos están aquellas finalidades que todos esperamos conseguir algún día para sentirnos realizados y satisfechos de nuestro esfuerzo. En este grupo se encuentran: Las vacaciones, el carro, la vivienda propia y la educación.

Tomado de: finanzaspersoanles.com.co