De acuerdo con el analista Bernardo Ramírez, “todas las señales que hoy tiene el Emisor son positivas para no alterar la tasas de intervención. Esa política ha dado buenos resultados en los últimos meses y creo que se puede mantener a corto plazo, todo depende de la forma como reaccione la inflación a hechos coyunturales como por ejemplo que se dispare la tasa de cambio o que se incremente la mora en los créditos”.

Esta apreciación del experto coincide con la que refleja la última Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo llevada a cabo entre el 2 y el 20 de enero de 2014, donde el 90 por ciento de los administradores encuestados espera que la tasa repo finalizando este mes se mantenga en 3,25 por ciento. Solo 5 por ciento considera factible un aumento de 25pbs mientras 2,5 por ciento espera una reducción de la misma magnitud. En diciembre de 2013, al igual que en los últimos ocho meses, se cumplieron las expectativas de la mayoría de administradores que esperaban que la tasa de interés se mantuviera inalterada.

Las expectativas

Por otro lado, en la última encuesta del Citibank, el 100% de los analistas espera una tasa repo inalterada en 3.25% para la reunión de este viernes, así como para la de febrero. Sin embargo, la expectativa de mercado para la tasa repo al cierre de 2014 (4,25 por ciento) se mantiene por debajo de la de Credicorp Capital (4,50 por ciento), lo que reflejaría las expectativas de varios analistas de que la tasa de interés se mantenga inalterada por un tiempo más prolongado.

De otro lado, la EOF de Fedesarrollo, también se indagó por la expectativa de movimientos en la tasa de política monetaria para el próximo semestre. El balance de esta pregunta, entre quienes esperan aumentos y quienes estiman reducciones, experimentó un incremento entre diciembre y enero al pasar de 28,9 a 32,5 por ciento.

Dicho porcentaje es uno de los más altos desde mediados de 2012 y continúa revelando una expectativa al alza de la tasa de interés para los próximos meses. En particular, 35 por ciento de los consultados manifiesta que la tasa de intervención aumentará, únicamente 2,5 por ciento asegura que se reducirá y el restante 55,3 por ciento afirma que permanecerá en su nivel actual.

En conexión con lo anterior, se indagó por la expectativa de en qué nivel se ubicará la tasa de intervención finalizando el año 2014. En enero, solo 10 por ciento espera que la tasa se mantenga en su nivel actual, entre tanto 67,5 por ciento considera factibles incrementos de 75 puntos básicos (pbs)  o superiores, 22,5 por ciento no espera que el aumento supere los 50 pbs y ninguno de los administradores avizora reducciones en la tasa de interés para diciembre de 2014.

De otra parte, frente a la pregunta sobre cómo califican la postura actual de la política monetaria, 77,5 por ciento de los administradores de portafolio opina que tal postura es expansionista y 22,5 por ciento indica que es neutral, ninguno de ellos señala que sea restrictiva.

El crecimiento

En este mismo sentido, sostiene la EOF, las cifras de crecimiento del tercer trimestre de 2013 reveladas el pasado 19 de diciembre, sorprendieron a una buena cantidad de analistas. De hecho solo 5,3 por ciento de los encuestados en el mes de diciembre acertó el rango en que se ubicaría el crecimiento del PIB (de 5,1 a 5,5 por ciento).

En línea con ese buen comportamiento, hubo mejoras en la expectativa de crecimiento para el año completo 2013, pues el crecimiento promedio esperado para el año pasó de 3,94 a 4,2 por ciento. Respecto a dicha cifra que será revelada por el DANE el 20 de marzo del año en curso, 70 por ciento de los administradores considera que se ubicaría entre 4,1 y 4,5 por ciento mientras 25 por ciento dice que estaría en el rango 3,6 y 4 por ciento. Únicamente 5 por ciento de los encuestados considera factible que dicho crecimiento se ubique en 4,6 por ciento o por encima.

Partiendo del hecho que el crecimiento en los primeros nueve meses de 2013 se ubicó en 3,9 por ciento, el crecimiento del cuarto trimestre de 2013 debería ser del orden de 4,5 por ciento para que el pronóstico de crecimiento de 4,2 por ciento para el año completo 2013 se materializara.

La EOF de enero de 2014 también preguntó por las expectativas de evolución de la economía en el año que empieza. En particular al indagar por el crecimiento anual en el trimestre enero-marzo, el promedio de las expectativas se ubicó en 4,4 por ciento.

Cerca de un tercio de los administradores estima que el crecimiento se ubique en el rango 4,1 a 4,5 por ciento; 37,5 por ciento espera que el crecimiento sea superior a 4,6 por ciento mientras el restante 30 por ciento proyecta que el crecimiento del primer trimestre del año sería inferior a 3,6 por ciento.

Por su parte, las proyecciones de crecimiento para el año completo 2014 mostraron una evolución favorable entre la medición de la EOF de diciembre de 2013 y la medición actual.

El estimativo promedio pasó de 4,3 a 4,5 por ciento. En enero la mitad de los encuestados espera que el crecimiento se ubique entre 4,1 y 4,5 por ciento; 40 por ciento espera que el crecimiento sea superior a 4,6 por ciento mientras el segmento que espera un crecimiento por debajo de 4 por ciento pasó de 28,9 por ciento en diciembre a 10 por ciento en enero de 2014.

El dólar

En el periodo de recolección de la EOF BVC-Fedesarrollo de enero, la Tasa Representativa del Mercado, TRM, se ubicó en promedio en 1.937, 12 pesos por encima del nivel observado al cierre del año 2013. Sin embargo, en los días más recientes la TRM alcanzó un nivel de 2.000 pesos que no se observaba desde principios de 2010.

En este contexto, la medición actual de la EOF confirma que 47,5 por ciento de los administradores encuestados espera una depreciación del peso colombiano en el próximo semestre, 40 por ciento considera que se mantendrá igual mientras el restante 12,5 por ciento asegura que se apreciará.

De esta forma, el balance sobre expectativas de depreciación pasó de 57,9 a 35 por ciento en enero de 2014. A pesar de la reducción intermensual en el balance, dicho nivel continúa siendo uno de los más altos a lo largo de la existencia de la EOF BVC-Fedesarrollo.

La inflación

El dato de inflación anual del año 2013 reportado por el DANE fue 1,94 por ciento, el más bajo observado para un año completo en las últimas cinco décadas. Luego de inquirir “con respecto a su nivel actual, usted considera que durante los próximos seis meses la inflación aumentará, disminuirá o se mantendrá igual”, 97,5 por ciento opina que se incrementará y 2,5 por ciento asegura que se mantendrá igual.

El nivel actual del balance es el más alto desde que la EOF existe y es solo comparable al de enero de 2010 (97 por ciento) cuando la inflación también se encontraba cerca de 2 por ciento.

Asimismo en la consulta se presenta el Índice de Activo Preferido (IAP) calculado como la diferencia entre la preferencia expresada por cada tipo de inversión y la inversión en TES de corto plazo.

Desde febrero de 2013, los Bonos IPC vienen ocupando el primer lugar del IAP, lo cual indica una preferencia de los administradores por dichos activos respecto al resto.

En el segundo lugar del IAP se han ubicado desde septiembre del año pasado las acciones colombianas, y en el tercero los Bonos DTF. Los TES de largo plazo dejaron de ubicarse en el último lugar pero siguen por debajo de los TES de corto plazo en la escala de preferencias. Los bonos de deuda pública en moneda extranjera y los títulos de renta fija en otras monedas constituyen ahora los activos menos apetecidos.

Desde que la Reserva Federal hizo anuncios en mayo de 2013 sobre un posible retiro del estímulo monetario en la economía estadounidense -como lo confirmó antier con la primera reducción de 10.000 millones de dólares- los factores externos son el factor más importante a la hora de invertir en pesos de acuerdo a los analistas que responden la EOF.

Las noticias del comportamiento de la economía estadounidense son cada vez más alentadoras y el último dato de desempleo (6,7 por ciento) ya se encuentra cercano al objetivo (target) numérico mencionado por la Reserva Federal como uno de sus disparadores para considerar aumentos en la tasa de interés (6,5 por ciento).

Un año atrás, la política monetaria interna y el crecimiento económico eran factores mucho más relevantes para la toma de decisiones de inversión. Las condiciones sociopolíticas, aunque en una magnitud mayor, han ganado relevancia en el último año.

Los banqueros

La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, celebró el acuerdo logrado con el Gobierno nacional para mantener la tasa de interés para los créditos hipotecarios, que oscilen entre los 80 y 200 millones de pesos, entre el 7 y el 8 por ciento.

Dijo que es un esfuerzo muy grande para la banca, porque los recursos que captan para prestar están costando 2 puntos porcentuales por encima.

De acuerdo con la presidente de la Asobancaria, el 75 % del costo del subsidio a la tasa de interés lo va a asumir el sistema bancario colombiano, teniendo en cuenta que la cobertura es por el presente año y también tiene una incidencia de 2013.

Afirmó que esto puede tener un impacto para la banca del orden de los 300.000 a 350.000 millones de pesos que le está aportando el sistema financiero al Gobierno nacional.

Señaló que a futuro se tendrán que revisar con detenimiento las condiciones de los créditos y la tasa de interés.

La presidenta de la Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, manifestó que estos programas tienen límites debido a que pueden estar trabajando posiblemente a pérdida.

Tendencias de la tasa de intervención

(% en 2014)

Enero                            3,25

Junio                    3,75

Diciembre            4,25

Fuente: ENS

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/1-2014-para-estimular-econom%C3%ADa-dejar%C3%ADan-quietos-intereses.html