• El inconformismo de los capitalinos con su trabajo, medido por la tasa de subempleo, se redujo (32,8% a 32%), destacándose el descenso en el inconformismo de los ocupados por sus ingresos recibidos.

 

• En este trimestre el sector de comercio generó 51 mil nuevos puestos de trabajo, impulsado por la positiva dinámica de los restaurantes y el comercio al por menor.

 

Según el boletín de Mercado Laboral del Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, elaborado con cifras del DANE, durante los meses de julio, agosto y septiembre del presente año, Bogotá registró una tasa de desempleo de 8,5%. Contrario a los dos trimestres anteriores, la tasa se ubicó por debajo del total nacional (8,8%), nivel que la mantiene entre las cinco ciudades con menor tasa de desempleo en el país.

 

Respecto a otros años, la tasa mantuvo una tendencia a la baja, dado que en 2013 este indicador fue 8,8%, 2012 (9,4%), 2011 (8,3%) y 2010 (10,3%). A pesar de que no ha sido el índice más bajo de los últimos años, cabe resaltar que en la actualidad existe una mayor presión de las personas por la búsqueda de oportunidades laborales que en años anteriores.

 

Esta es una muy buena noticia en materia de empleo en la ciudad, relacionada con la creación de 118 mil puestos nuevos puestos de trabajo respecto al mismo periodo del año anterior. De hecho, la tasa de ocupación, pasó de 65,9% a 66,9%, siendo más alta que la registrada en el agregado nacional (58,6%) y la más alta en la historia de las estadísticas oficiales de empleo en la ciudad para este mismo periodo.

 

Las ramas de actividad económica que impulsaron este crecimiento fueron ‘comercio’, gracias al positivo desempeño del sector de restaurantes y de comercio al por menor. A esto se le suma la rama de las ‘actividades inmobiliarias y empresariales’ que generó 47 mil nuevos empleos en los campos de suministro de personal para servicios generales, seguridad y vigilancia.

 

Según Carlos Simancas, Secretario Distrital de Desarrollo Económico, “los resultados en materia laboral de la ciudad son destacables, las tasa de desempleo sigue estando en sus mínimos, la capital se mantiene entre las cinco ciudades con menor desempleo en todo el año, y sumando a ello, la generación de 118 mil nuevos empleos evidencia un buen clima económico y refleja el positivo desempeño de sectores como comercio y servicios. Adicionalmente, hay que destacar el repunte de la industria manufacturera, que para este periodo generó 27 mil nuevos puestos de trabajo, hecho que no se había presentado en los últimos periodos”.

 

El boletín también señaló que el trabajo asalariado, relacionado con puestos de trabajo de calidad, también mantiene resultados positivos; en la actualidad Bogotá ofrece 57 de cada 100 puestos de trabajo en condiciones de calidad, siendo más alto que el del año anterior (56 de cada 100) y ubicándose, como en todo este año, por encima del agregado nacional (42 de cada 100).

 

Por otra parte, el inconformismo que poseen los ocupados de la capital del país con su trabajo, bien sea por su ingreso laboral, su horario de trabajo o las labores que desempeña, cayó frente al mismo periodo del año anterior. La tasa de subempleo subjetivo, indicador que mide dicho inconformismo, se redujo de 32,8% a 32%, destacándose en la capital que 23 mil ocupados se encuentran menos inconformes con su ingreso recibido y con sus horas trabajadas.

Tomado de: https://www.desarrolloeconomico.gov.co/sala-de-prensa/noticias-principales/1741-desempleo-en-bogota-desciende-a-8-5-para-este-periodo-hay-118-mil-nuevos-ocupados