El procurador general, Alejandro Ordóñez no descartó ayer que con el escándalo del ‘carrusel’ de las pensiones se pueda estar ambientando el desmonte del régimen de prima media de pensiones (como el del ISS).

“Hay intereses económicos porque, me da la impresión, que allí lo que se pretende, so pretexto de combatir esos excesos, es crear un ambiente (…) sería el desmonte del régimen de prima media para favorecer a los fondos de pensiones, porque hay toda una discusión en ese sentido”, dijo Ordóñez en Pereira, en el marco de la LXIV Cumbre de Gobernadores.
 

“Lo que sí es cierto –dijo Ordóñez– es que hay alguna preocupación en los fondos porque hay una gran migración hacia el régimen de prima media con prestación definida. Me parece que hay agendas subterráneas que empiezo a ver con mi ojo avizor”.
 

De otra parte, el jefe del Ministerio Público dijo que los regímenes especiales de pensiones podrían ser inconvenientes, pero aclaró que “tienen pleno blindaje jurídico, constitucional y legal”
 

Según el funcionario, no se puede pensar que de una circular de la Procuraduría (la 054 de 2010) “devienen unos derechos o unos huecos fiscales, porque no es de esa circular, es de leyes, del decreto Ley 546 del 71, de la Ley 100, de más de mil decisiones judiciales”.
 

En concreto, sobre el denominado ‘carrusel’ de las pensiones, dijo que quienes critican que en la Rama Judicial hay personas que trabajan un mes y que reciben pensiones por las cuales no cotizaron, olvidan que hay decisiones judiciales en las que se dice que se deberán hacer los descuentos en materia de cotizaciones para evitar esas desproporciones de los reconocimientos.
 

“El debate debe ser público, debemos dejar de crear escenarios mediáticos para discutir públicamente ese tema porque pienso que hay intereses que están moviendo y creando esos pretextos con desconocimiento de las normas”, señal

Tomado de: portafolio.co