El mes que todos esperaban ya está aquí. La navidad se apodera de las empresas y, con ella, llega el anuncio del bono por desempeño de este año (conocido como bono navideño en Estados Unidos).

Un agradecimiento de la organización a sus empleados por los buenos resultados obtenidos durante el año en curso, una costumbre que, hasta hace poco tiempo, estaba
reservada únicamente para los altos directivos.

Sin embargo, el incremento en el número de empresas que dan beneficios extralegales a sus trabajadores ha resultado, paulatinamente, en una democratización transversal de las compensaciones y, con esto, se ha extendido la costumbre de incentivar con estos bonos a toda la nómina de las empresas, aún en niveles profesionales.

Así lo dice Martín López, consultor senior de compensaciones en Mercer.

“Las pocas empresas nacionales que no lo tienen, están pensando en adoptarlo y la que lo tiene está pensando en incluir más niveles organizacionales y en hacerlo más agresivo”, aseguró.

Para calcular el monto del bono, explicó López, lo más común es que una compañía defina el número de salarios que otorgará a sus empleados, con una porción fija (determinada por su jerarquía en la empresa) y una variable (supeditada a los resultados de la organización durante ese año).

“Cuánto más arriba esté en la pirámide de personal, más dependerá este de los resultados de la compañía”, sentenció.

TÍMIDOS INCENTIVOS

Aunque la tendencia en el mundo apunta a que estas bonificaciones sean cada vez más agresivas, Colombia aún está lejos de ello pues sus montos son mucho más bajos que en los demás países en la región.

“Mientras un presidente de Argentina se lleva seis salarios mensuales, en Colombia se lleva cuatro. En el caso de los vicepresidentes el caso es similar: mientras en México reciben cuatro sueldos, en este país apenas devengan dos y medio”, agregó López.

Otra de las diferencias en cuanto a los bonos colombianos está en el porcentaje variable que se incluye en el bono.

Mientras en la región la tendencia es a que este aumente, en Colombia sigue siendo muy pequeño.

“En Brasil, hasta el 80 por ciento del bono puede ser variable, mientras en Colombia la cifra baja al 25 por ciento”, argumentó López.

Finalmente, el funcionario de Mercer reportó que las industrias más generosas en este aspecto son la de consumo masivo y la farmacéutica, con la entrega de seis salarios.

Tomado de: Larepublica.com.co