La posibilidad de que cualquier deudor pueda pagar por anticipado sus créditos sin que las entidades financieras les apliquen una sanción está más cerca de ser una realidad, luego de que la Plenaria del Senado le dio su visto bueno en último debate al proyecto que elimina esas multas.

Así lo dio a conocer el representante a la Cámara David Barguil Assis, al señalar que el proyecto pasa ahora a sanción presidencial, con lo cual las entidades no se podrán negar en el futuro próximo a recibir el pago total de las deudas de cientos de colombianos que decidan cancelarlas ‘de un solo tajo’.

En la actualidad, en Colombia la ley solo permite pagar de manera anticipada el capital de créditos hipotecarios, pagando sólo intereses por el saldo vigente, pero en cualquier otro tipo de créditos no prohíbe las multas.

El proyecto fijó, no obstante, un límite para ciertos créditos en aras de proteger también a las entidades financieras cuando tienen que fondearse en el exterior para cubrir la demanda de préstamos corporativos.

En ese sentido, se estableció el límite máximo de 500 millones de pesos para el pago anticipado de créditos, dijo Barguil, en tanto el proyecto contiene otros aspectos que benefician a los deudores de bajos montos.

“Es claro que la eliminación de costos sancionatorios por pagos anticipados que hoy actúan como irreversibilidades a la hora de tomar un crédito propende por la reducción de las tasas de interés”, explicó en su ponencia el senador Bernardo Miguel Elías Vidal.

CLIENTES CUMPLIDOS Y ATRASADOS

Mientras las autoridades se preocupan por la mora, hay bancos con niveles de calidad de cartera muy saludables, como el GNB Sudameris y el Bogotá, con 1,6 y 1,7 por ciento.

Pero también hay otros, como el Agrario (estatal) y Falabella (de capital chileno), con índices de 7,6 y 7,2 por ciento, muy por encima del promedio.

LA MORA PREOCUPA A AUTORIDADES, PERO NO A LA BANCA

Mientras que el Banco de la República y la Superintendencia Financiera están preocupados porque cada día más deudores se cuelgan en el pago de sus créditos, y porque algunas entidades están ‘relajadas’ con sus políticas de asignación de préstamos, los banqueros creen que la cartera mala está lejos de alcanzar niveles alarmantes.

Las autoridades están inquietas porque en algunas instituciones financieras, el ritmo de crecimiento de los créditos vencidos ya alcanza niveles hasta del 124 por ciento anual, razón por la cual decidieron anticiparse y frenar esa situación, exigiendo mayores provisiones (reservas) a los establecimientos que dejen dañar más su cartera.

Hasta marzo pasado, el valor de las deudas en mora en los bancos ascendía a 5,7 billones de pesos, situando el indicador de calidad de la cartera en un promedio de 2,5 por ciento.

Sin embargo, la alerta es ante un índice de calidad de 4,8 por ciento en los créditos de consumo en ese periodo, luego de haber llegado a mínimos de 4,2 por ciento sólo unos meses antes.

Para los banqueros, agremiados en la Asobancaria, es normal que la cartera vencida aumente cuando crece el saldo total de la misma. Sostienen, además, que el indicador de calidad sigue siendo muy positivo y que existe un muy buen nivel de provisiones para cubrir esos créditos malos, algo que los deja tranquilos.

El presidente del Banco AV Villas, Juan Camilo Ángel, cree que, si bien las recientes medidas adoptadas por el Gobierno pueden lucir un poco tardías, las mismas son prudentes.

El presidente del Banco Colpatria, Santiago Perdomo, señala que las medidas no son exageradas y que “estamos en un momento en el que se deben aplicar controles para evitar deterioros que pongan en riesgo la estabilidad económica y las sanas finanzas de las personas”.

El presidente de Bancoomeva, José Miguel Terreros, dice que “hay que abonarles a la Superfinanciera y al Emisor que se están anticipando con medidas sanas para fortalecer el sistema ante cualquier eventualidad que puede venir del exterior”.

Redacción El Tiempo y Carlos Arturo García M. – Redacción de Economía y Negocios

Tomado de: portafolio.co