También hay que tener en cuenta el tipo de bienes que se adquieren para decidir la modalidad de pago. Hay productos que no se justifica comprar a plazos y hay otros que deben diferirse a cuotas para no alterar la estabilidad económica, pues son muy difíciles de adquirir de contado como es la vivienda.

Ventajas de pagar al contado

El pago de contado puede hacerse en efectivo o debitándolo de una cuenta corriente o de ahorro; en ningún caso es igual a pagar con tarjeta de crédito.

.No hay que estar pendiente de pagos de facturas.

.Se eliminan deudas a futuro.

.Las compras de contado tienen más opciones de descuento.

.No hay cobro de intereses.


Ventajas de pagar a cuotas

Pagar a crédito es la posibilidad de diferir a un mínimo de una cuota la adquisición de un bien o un servicio y generalmente el máximo es de 48 cuotas cuando la compra se realiza con una tarjeta de crédito.

.Si el bien adquirido es una vivienda o un vehículo el tiempo máximo en el que se realizará el pago es pactado con los establecimientos comerciales y financieros y es generalmente mayor.

. Es una alternativa para quienes no cuentan con suficiente dinero para adquirir bienes o servicios que no se pueden aplazar.

. Dependiendo de la puntualidad de los pagos se va creando historia crediticia si es buena abre puertas para futuros créditos y le permite construir un buen nombre como deudor.

.Se puede adquirir un poco más de lo que había planeado. 

. Se conserva el dinero efectivo para gastos más cercanos.

Tomado de: cuadresubolsillo.com