El banco de segundo piso apoya a las entidades financieras para desembolsar sus recursos y no tiene oficinas directas para la atención al público.

 

Cuando usted quiere solicitar un crédito a una de estas entidades, debe acercarse a un banco “comercial”, el cual se encarga de evaluar su perfil de riesgo y una vez verifica que cumple con los requisitos, éste solicita los recursos al banco de segundo piso para que le sean girados y luego se los pueda desembolsar a su cuenta.

 

Es importante que tenga en cuenta que el estudio de su perfil no está a cargo de los bancos de segundo piso, son las entidades financieras (comerciales) las que se encargan de evaluarlo y decidir si es viable o no prestarle el dinero que necesita.

 

Actualmente, Colombia cuenta con tres bancos de segundo piso: el Banco de desarrollo empresarial y comercio exterior de Colombia, Bancóldex; la Financiera del Desarrollo Territorial S.A., Findeter; y el Fondo para el financiamiento del sector agropecuario, Finagro.

 

Ventajas

Los bancos de segundo piso son útiles para los empresarios según la necesidad que tengan y se recomienda que el empresario solicitante tenga más de un año de experiencia.

 

En este sentido, estas entidades suelen tener “beneficios” por sus métodos de financiación: en tasa de interés, los medianos y largos plazo, y en ocasiones el periodo de gracia.

 

¿Cómo tener una solicitud de crédito exitosa?

 

Según Esmeral Cortés, es importante tener en cuenta algunos aspectos primordiales:

 

1. Enfoque previo. Antes de hacer una solicitud analice su necesidad, cual es el crédito adecuado para su empresa (capacidad y tamaño) y respóndase: ¿cuánto puede pagar?, ¿para qué es el dinero que necesita?, ¿en cuánto tiempo puede recuperar lo que va a pedir prestado?, y ¿qué condiciones financieras le ofrece el mercado? (plazo-financiación).

 

2. Verifique que no está reportado negativamente en las centrales de riesgo.

 

3. Capacidad de endeudamiento. Asegúrese que su nivel de endeudamiento esté por debajo del 70% de sus ingresos.

 

4. Genere confianza a su entidad financiera.

 

5. Documentación al día. Tenga al día los estados financieros, su plan de negocios…

 

6. Demuestre: posicionamiento en el mercado, clientes potenciales, línea de productos, factor diferenciador en el sector, ventajas competitivas, indicadores financieros y capital de trabajo positivo (activos/pasivos).

 

7. Educación financiera. Infórmese y tome decisiones informarse con responsabilidad económica.

 

 

Tomado de: https://www.cuadresubolsillo.com/planee-sus-finanzas/articulo/como-financiar-empresa-nueva/7753