Ortega, quien dijo que fue grabado sin su autorización, afirmó a estudiantes del Sena que él se había inventado la tarifa del 8% de la Contribución Empresarial para la Equidad (Cree).

“Me dio mamera hacer los estudios. Como no tenía los del Cree, me inventé el 8%”, fueron las palabras del Director, quien explicó que fueron sacadas de contexto en un momento en el que estaba tratando de explicar la reforma a los estudiantes.

“A mí me engañaron grabando una reunión en la cual estaba tratando de hacer pensar a unos muchachos, un poco agresivos, que para hacerlos pensar traté de plantear escenarios ridículos para poderlos llevar a una reflexión de un tema muy difícil”, dijo Ortega.

El Cree es el nuevo impuesto que financiaría el Sena, el Icbf y los aportes a la salud y estaría amarrado a las utilidades de las empresas, ya que haría parte del impuesto de renta.

Los pagos de los parafiscales de las dos entidades y de los aportes a la salud se desmontarían a las empresas que contraten empleadores con sueldos inferiores a 10 salarios mínimos.

Esta propuesta ha sido una de las más debatidas no solo en el Congreso sino a nivel nacional, porque ha generado preocupaciones sobre una posible desfinanciación del Sena y del Icbf.

Las palabras del Director de la Dian, uno de los gestores del proyecto, ahondan las inquietudes y preocupaciones de algunos de los congresistas. Sin embargo, para otros, este episodio no afectaría el futuro de la tributaria.

El senador Gabriel Zapata dijo que aunque las declaraciones son desafortunadas y causan un malestar en las comisiones económicas, no serán un palo en la rueda para que la iniciativa salga a flote. “Yo he visto que hay ambiente para hacerle tránsito a la reforma”. El presidente de la comisión tercera de Cámara, Hernando Padauí, dijo que sí se puede empantanar la reforma y enrarecer el ambiente. “Pero creo que estos son aspectos particulares que no deberían afectar el grueso positivo de la reforma y sus objetivos como la generación de empleo”, añadió el funcionario.

Para el representante Alejandro Chacón es un hecho “gravísimo” que no hayan estudios al respecto. “Nadie va a acompañar un proyecto en el que el Director dice que no hay estudios”.

Con respecto a los ajustes que presentó el Gobierno al proyecto, los funcionarios coincidieron en que fueron positivos y son producto de la concertación con el Congreso.

Tomado de: Larepublica.com.co