Recomendaciones diversas que van desde moverse con prudencia en las inversiones, pasando por contar con idóneos equipos de dirección hasta fomentar procesos de innovación a todos los niveles, sugieren destacados ejecutivos al frente de empresas reconocidas y notable desempeño en el país.

El diario económico La República recopila los mensajes de diversos sectores, desde la industria local y multinacional hasta de la banca y el área de servicios, con el fin de que sean una guía aplicable a empresas de cualquier área de la economía y con diferente capacidad de producción y tamaño.

Este derrotero de claves pueden ser un buen “vademecum gerencial” para quienes busquen hacer de su gestión empresarial un factor determinante para crecer o consolidar mercados en 2014 

*Informe para el Anuario 2013 de la Red Iberoamericana de Prensa Económica (Ripe).

 
SER PRECAVIDO…

“Hay que entender que no hay un marco muy optimista en todas las industrias, por lo que aconsejo ser prudente en las decisiones y evaluar las cosas dos veces antes de lanzarse”.
Alfredo Guerra Pinto
Director de Toyota Colombia

DOS FÓRMULAS…

“La asociación entre diferentes campos y la disposición para innovar permiten crear grandes empresas. Ahora, si decide irse por el mercado internacional, hay que respetar lo logrado”.
Fernando Londoño Benveniste.
Presidente de Biogén (laboratorios farmacéuticos)

EVALÚE EL ENTORNO

“Hay que poner especial atención en el panorama económico y entender las reformas tributarias, de lo contrario, se corre el riesgo de desenfocar la inversión inicialmente planeada”.
Julio Caballero Durán
Gerente de Yupi (pasabocas)

UN BUEN EQUIPO

“Mi consejo para 2014 es conformar un equipo de dirección con los mejores, para luego definir la estrategia industrial y comercial de su negocio. Nunca lo haga al revés”.
Luis Fernando Peláez
Presidente Renault-Sofasa

BUENAS RELACIONES

“Una estrategia clara de trabajar basados en las personas, es decir, centrados en el cliente y en los colaboradores y sus necesidades, reconstruyendo relaciones desde la calidez y el respeto“.
Carlos Raúl Yepes
Presidente de Bancolombia

ANALIZAR MERCADEO

“Estudiar el mercado al que van a llegar para estar seguros de los volúmenes que se van a manejar. Hay que hacer un análisis del producto y las posibilidades que tiene en el mercado”.
Jorge Luis Acosta
Gerente de Dicermex (comercialización de importados)

GANAR VISIÓN

“Lograr un desarrollo empresarial de largo plazo implica diseñar una estrategia que mediante la sostenibilidad cree valor compartido, tanto para los accionistas como para la sociedad”.
Manuel Andrés K. 
Presidente Nestlé Colombia 

MÁS INNOVACIÓN

“Fomentar la innovación en todos los niveles de la organización. Además es importante no olvidar que esa innovación debe influir en el beneficio de los consumidores y de los colaboradores”.
Sylvia Varela, 
Gerente Pfizer Región Andina

SÚMELE LA PASIÓN

“Mi consejo para los emprendedores colombianos es que tengan dirección, motivación, pasión y constancia. Hay que hacer a un lado el sentirse ricos y siempre conservar la humildad”.
Mario Hernández
Presidente de la marroquinera Mario Hernández

NO DESFALLECER

“Se requiere persistencia y explorar bien el mercado objetivo. También hay que construir un equipo fuerte con un objetivo en común, que cada integrante tengan la capacidad de llevarlo adelante”.
Magnus Geder Henz Cruz
Gerente Superpolo Colombia (fabricante de carrocerías)

A DIFERENCIARSE

“Hay que analizar bien la competencia para saber cómo moverse, pero no para copiar, sino para marcar diferencias y desarrollar cosas nuevas, entendiendo la tendencia del mercado”.
Hugo Fernando Quiroga
Gte Terrafertil (cultivos frutales)

tomado de:elcolombiano.com