Se trata de la Resolución 000152 del 9 de agosto de 2012, que establece los plazos en los que se restaurará el servicio de manera gradual. Para la declaración virtual y pago del impuesto de renta de personas naturales la fecha de restablecimiento de los Sistemas de Información Electrónica (SIE) es el 12 de agosto. Los contribuyentes podrán presentar y pagar las declaraciones tributarias, a más tardar, el día siguiente a esa fecha.
De los cerca de 1,4 millones de declaraciones que se harán este año, 150.000 se esperan sean virtuales, que corresponden a las personas que tienen certificados electrónicos y están obligadas a llevar contabilidad.
La fecha de restablecimiento de los SIE para quienes tienen que declarar electrónicamente y pagar el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) es el 14 de agosto. Esta también aplica para la retención en la fuente. El plazo para la retención en la fuente del nuevo impuesto para la equidad o también llamado a Contribución Empresarial para la Equidad (Cree) es el 16 de agosto.
A estos contribuyentes, que por inconvenientes técnicos no pudieron cumplir con sus obligaciones en las primeras fechas establecidas, no tendrán que pagar la sanción por extemporaneidad ni la sanción por mora.
Si usted declaró virtualmente el Cree, pero el pago lo hizo en bancos, debido a que las fallas en el sistema no se lo permitieron, sepa que la Resolución le acepta el pago hecho a través de la entidad financiera. Así mismo, durante el lapso que se declara la contingencia se aceptarán dichos pagos.
El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, afirmó que van a proponer un decreto para que el que quiera pagar por bancos y no por sistemas electrónicos lo pueda hacer. En este año el Decreto 862 había establecido que a partir del primero de agosto la declaración y pago del Cree debía hacerse de manera virtual.
Igualmente, Ortega dijo que la gente no tiene que sacar el Registro Único Tributario (RUT) como persona natural para declarar y que se van a empezar negociaciones para desmontar la tarifa de $45.000 que se cobra para hacer el pago electrónico.
Con los ojos puestos sobre la Dian
La contralora delegada para la Gestión Pública, Ligia Borrero, señaló que la Dian tiene un plan de mejoramiento de sus sistemas al cual la Contraloría General de la República (CGR) le está haciendo un seguimiento. Borrero recordó que hace ya unos años la CGR le envió una función de advertencia a la entidad tributaria.
“Estamos haciendo un seguimiento a los correctivos, pero estos no son de la noche a la mañana porque los problemas son estructurales. El plan es complejo y se vienen haciendo muchas cosas; no obstante, con el colapso, a principios de la semana se envió una comunicación y estamos a la espera de una respuesta”, agregó la funcionaria.
El gran problema de la administración tributaria es que cuenta con softwares obsoletos, de la década de los noventa, que día a día colman la paciencia de los usuarios. Muchos de ellos se preguntan qué ha pasado con las inversiones que ha hecho el Gobierno en la plataforma de información, control y registro tributario, denominada Muisca, lanzada oficialmente en 2004. Ortega afirmó que en 2012 se invirtieron $80.000 millones en los servidores y se cerró un contrato de cambio de software por $25.000 millones con una empresa de talla mundial.
Para el ex director de la Dian Gustavo Cote lo que se ve es una improvisación permanente y no solo en el frente electrónico, sino también en el ámbito jurídico, con cambios de decretos y rectificaciones de conceptos que se emiten. “Debe hacerse un alto en el camino y revisar la infraestructura. En los últimos dos años se han visto todo tipo de problemas que han resuelto con la ampliación de plazos frente a la permanente caída de los sistemas informáticos”, dijo Cote.
El recaudo no se verá afectado por los problemas
El director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, afirmó que estos problemas no afectarán el recaudo tributario. “Son unos días en los que el flujo de caja se para, no es para nada ideal, pero no creo que estructuralmente afecte. En el mes de julio recaudamos $1 billón más que el año pasado, pasando de $7 billones en 2012 a $8 billones en 2013”, dijo el funcionario. En el año pasado, el país recaudó cerca de $100 billones.
Tomado de: larepublica.co